COLEGIO DE PROFESORES PREMIA A MÓNICA ECHEVERRÍA Y A DESTACADAS DOCENTES EN CONMEMORACIÓN DEL DÍA DE LA MUJER

La connotada Profesora de Castellano, dramaturga, escritora, actriz, gestora y activista recibió, a los 98 años, el Premio María Mellado a la mujer destacada de la vida nacional, en el tradicional evento organizado por el Regional Metropolitano del gremio docente.

Por su parte, María Eugenia Araya, Presidenta del Comunal Santiago, fue reconocida con el Premio Silvia Muñoz Accardi como profesora y dirigente gremial destacada.

«En este día tan especial, en este día tan importante, en que podríamos recordar a una Elena Caffarena, a una Violeta Parra, a una Gladys Marín, a una Laura Rodríguez, creo que también es importante recordar a las nuestras, a las que tenemos junto con nosotros todos los días, porque también en nuestras escuelas, en nuestras comunas, tenemos maestras, tenemos docentes, tenemos dirigentes que de verdad merecen ser saludadas y reconocidas el día de hoy. ¡Vivan las mujeres de Chile!», afirmó Carlos Díaz Marchant, Presidente Metropolitano del Magisterio en su discurso.

En la ocasión, se distinguió también a un grupo de distintas profesoras de la región que fueron reconocidas por la organización docente como maestras destacadas en sus labores pedagógicas, gremiales y sociales. Además, se relevó la importancia de la lucha feminista por la igualdad de género que se ha desarrollado en el país, de la cual el profesorado ha sido parte activa.

«La educación muchas veces es conservadora, retardataria, muchas veces juega un papel de impedir cambios, pero hoy día nosotros, educadoras y educadores, lo que tenemos que hacer es empujar para que no haya más educación con rasgos sexistas, para que no haya más discriminación en la sala de clases, para que a las niñas también las estimulemos a ser astronautas, mecánicas, ingenieras, médicos y todas y cada una las cosas que ellas quieran ser”, planteó Mario Aguilar, Presidente Nacional del Colegio de Profesores.