ASAMBLEA NACIONAL DEL COLEGIO DE PROFESORES SE MANIFIESTA FRENTE A LA MONEDA

Dirigentes comunales, provinciales, regionales y nacionales de todo el país expresaron el rechazo del profesorado a los dichos del Presidente Piñera en favor de la «industria educativa», exigieron el término de los despidos docentes que afectan a maestros en todo el país y reclamaron por el pago del Bono de Incentivo al Retiro, que se les adeuda a profesores hace más de dos años.

Los docentes, una vez instalados en la Plaza de la Constitución, hicieron entrega de una carta en el Palacio de Gobierno, donde expusieron esas tres demandas urgentes del gremio docente.

«Estamos acá representantes de todas las regiones del país para manifestar nuestro descontento, nuestro rechazo a la idea que ha expresado el Presidente de la República, quien ayer confesó que el Proyecto de Ley «Admisión Justa» en realidad tiene como propósito favorecer a la industria educativa», planteó Mario Aguilar, líder del Magisterio.

«También le queremos decir al Presidente que hay cerca de mil despidos de docentes en estos días, y que eso es una muy mala señal: cuando usted saca a un docente de su comunidad educativa rompe un vínculo, rompe un trabajo, deja a niños sin su profesor o profesora, con quien se han ganado el cariño, con quien se han adaptado», agregó Aguilar.

La movilización surgió como propuesta de los mismos asambleístas en el inicio del segundo día de desarrollo de la Asamblea Nacional, fue votada por los más de cien dirigentes de todo el país presentes en la instancia y, al ser aprobada por mayoría, fue implementada inmediatamente. La Asamblea Nacional continuará durante la tarde del 15 de enero y es posible que acuerde movilizaciones desde marzo contra las políticas en favor de la «industria de la educación» del Gobierno.