APLICACIÓN WEB OFRECE PROPUESTAS DIDÁCTICAS PARA ABORDAR LA MEMORIA Y LOS DERECHOS HUMANOS EN LAS SALAS DE CLASES

«VIAJE POR LAS VOCES DE LA DICTADURA (1973-1990)» es el nombre de la aplicación web donde las profesoras y profesores de Chile y del mundo podrán acceder de manera gratuita a propuestas didácticas para abordar en las salas de clases las violaciones de los Derechos Humanos cometidas en Chile durante la dictadura civil-militar. Además, la plataforma invita a los y las estudiantes a realizar un viaje al pasado a través de cuatro momentos, los cuales se encuentran estructurados en torno a una pregunta central para educación básica y otra para educación media.

Proyecto digital que es parte de un trabajo que lleva realizando hace tres años el equipo de «Anillos de Investigación en Ciencias Sociales Tecnologías Políticas de la Memoria: usos y apropiaciones contemporáneas de dispositivos de registro de pasadas violaciones a los derechos humanos en Chile» y el que además, se conecta con la Encuesta: «Uso de Documentos de Memoria y Derechos Humanos en contexto pedagógico» realizada de manera conjunta con el gremio docente.

Iniciativa que para sus gestores, cumple con el propósito de generar un ambiente propicio de aprendizaje para motivar a los docentes y facilitadores a trabajar un proceso conflictivo a través de una secuencia didáctica donde se ponen a disposición los archivos de Memoria y Derechos Humanos y se incentivan: la educación ciudadana, las habilidades de pensamiento histórico y las narrativas de los estudiantes sobre ese pasado; proceso que también va acompañado de la realización de Jornadas de Formación para Docentes.

Para ingresar solo se debe hacer click AQUÍ y posteriormente registrarse ya sea como profesor/a o estudiante.

 

«NUNCA MÁS LAS VIOLACIONES DE LOS DERECHOS HUMANOS EN CHILE, NUNCA MÁS UNA ESCUELA SIN MEMORIA»

Hoy el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos presentó los resultados de la encuesta: «Uso de Documentos de Memoria y Derechos Humanos en contexto pedagógico». Iniciativa realizada junto al Colegio de Profesoras y Profesores de Chile en la que participaron alrededor de mil docentes de todo el país y que tuvo como finalidad conocer el uso de distintos materiales que registran las violaciones de los Derechos Humanos en Dictadura tanto en la educación básica como media.

En la ocasión estuvo presente la dirigenta nacional, Paulina Cartagena, encargada del Departamento de Derechos Humanos del Magisterio, quien señaló: «Es significativo apreciar a través de este estudio que los archivos han sido usados no sólo por las profesoras y los profesores que hacemos historia, geografía y ciencias sociales sino que también por los de arte, lenguaje, música y sorprendentemente en matemáticas y también en la educación inicial. Por estos motivos creo que tenemos que ser capaces en colectivo de levantar una propuesta curricular de Pedagogía de la Memoria.

Cuestión que fue reforzada por las investigadoras encargadas del proyecto, quienes pusieron acento en que existe un gran potencial en el uso de archivos de memoria y derechos humanos en las salas de clases pero también existe una falta de apoyo institucional en las escuelas en el trabajo con documentos. Por esos motivos, además de ser presentados los resultados de la Encuesta también se lanzó la aplicación web «Viajes por las voces de la Dictadura (1973-1990)», que incluye una secuencia didáctica para el aprendizaje de los derechos humanos y el ejercicio de la memoria entre las y los estudiantes.

En la ocasión, Oriana Bernasconi, directora del proyecto “Tecnologías políticas de la memoria” y académica de la Universidad Alberto Hurtado, afirmó que: “en Chile tenemos un gran y muy diverso patrimonio documental sobre la época de la dictadura, disponible para que todas las generaciones puedan conocer ese período y formarse en el respecto irrestricto a la vida e integridad de todo ser humano. Justamente, uno de los principales hallazgos de esta encuesta es la valoración positiva que los/as profesores/as del país hacen del uso de estos documentos en la enseñanza, en particular, en el diseño e implementación de clases expositivas y participativas”. En ese mismo tenor Paulina Cartagena fue enfática al señalar que hoy: «sin duda más allá de la consigna tiene que vencer la esperanza y dejar a un lado el miedo. Es que digo con fuerza ¡Nunca Más las violaciones a los Derechos Humanos en Chile, Nunca Más una escuela sin Memoria!.

ESTE ES EL TEXTO DEFINITIVO DE LA LEY DE REAJUSTE DEL SECTOR PÚBLICO 2021-2022 QUE YA APROBÓ COMPLETAMENTE EL CONGRESO NACIONAL

Tanto la Cámara de Diputadas y Diputados como el Senado tramitaron completamente el Proyecto de Ley de Reajuste del Sector Público, ingresado por el Gobierno el pasado lunes 6 de diciembre. Los salarios de las trabajadoras y trabajadores del Estado se verán reajustados en un 6,1% nominal. Aquí, el texto definitivo de la ley.

14733-05 Reajuste de remuneraciones del sector público-2

Puede ver y descargar este documento también AQUÍ

BONO RETIRO: MAGISTERIO AVANZA EN SU PAGO A TRAVÉS DE MESAS TRIPARTITAS

Carlos Ojeda y Katherine Rozas explican el estado actual de la situación del pago del Bono de Incentivo al Retiro, el cual mantiene un grave atraso en su pago que afecta a miles de profesoras y profesores. Desde el Magisterio se ha logrado la instalación de mesas tripartitas entre el Ministerio, los sostenedores públicos y la organización docente, a través de las cuales se ha podido avanzar en la materialización del beneficio para cientos de maestras y maestros.

LA PRESIÓN TUVO EFECTO: CARLOS DÍAZ MARCHANT INTERVIENE EN COMISIÓN DE EDUCACIÓN

Desde ayer, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados discute con distintos actores menos con el Magisterio el proyecto de ley sobre los Servicios Locales de Educación Pública presentado por el Gobierno. Situación que fue denunciada a través de los medios de comunicación por el presidente nacional del gremio docente, Carlos Díaz Marchant, lo que revirtió la situación. «Nos parece que la voz del profesorado nacional debe estar presente en esta importante discusión (…) para expresar nuestra posición de que esta no es nuestra desmunicipalización y que desde el inicio nos hemos opuesto a esta Ley», expresó el presidente nacional al entrar a la sesión.

Ley 21.040 que dispone un nuevo modelo de administración de la educación pública, la que ha presentado una serie de falencias desde su puesta en práctica. Cabe recordar que en junio de este año el Magisterio realizó una evaluación al funcionamiento de los SLEP en la que participaron 1360 trabajadores de la educación (docentes y asistentes de la educación) y en varios ítems específicos los Servicios Locales fueron evaluados de manera negativa como: pertinencia y acceso a insumos tecnológicos (el 46% lo evalúa como muy inadecuado y el 28% como inadecuado), condiciones de equipamiento en las escuelas (39% muy inadecuado, 30% inadecuado), planes de renovación y mejoramiento de la infraestructura (39% muy inadecuado, 28% inadecuado) y medidas aplicadas para disminuir la brecha socioeconómica (43% muy inadecuado, 27% inadecuado).

«Nuestro llamado es a rechazar este proyecto de ley enviado por el ejecutivo. Aquí lo que corresponde es postergar y no como lo está pidiendo el Gobierno que es extender el plazo de la puesta en práctica de los SLEP. Por otra parte lo que hace este proyecto es exigirle a los municipios que antes de entregar sus establecimientos que reduzcan la dotación de docentes y trabajadores de la educación al máximo para ahorrar recursos, es decir, despidos masivos», aseguró Díaz Marchant, ante la Comisión de Educación. Cabe recordar que de los 12 mil trabajadoras y trabajadores que hoy están cumpliendo funciones en las administraciones centrales, 11 mil quedarían excluidos de los SLEP, es decir, un 92% quedaría cesante.

A continuación, la intervención del Presidente Nacional del Magisterio ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados:

[LA REDACCIÓN] «COMISIÓN DE EDUCACIÓN DE LA CÁMARA VOTARÁ PROYECTO DEL GOBIERNO QUE PERMITIRÍA DESPIDO MASIVO DE DOCENTES»

Informativo de LaRed da cuenta del proyecto de ley enviado con Suma Urgencia por el Ejecutivo que pone en riesgo la fuente laboral de miles de trabajadores de la Educación. El Colegio de Profesoras y Profesores rechaza la iniciativa y denuncia su exclusión del debate en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados.

«HOY DENUNCIAMOS QUE ESTAMOS SIENDO EXCLUIDOS ARBITRARIAMENTE DE UNA DISCUSIÓN PARLAMENTARIA VITAL PARA LA EDUCACIÓN CHILENA»

Desde ayer la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados discute el proyecto del ley enviado por el Gobierno en el cual se estipula ampliar el plazo de implementación de los Servicios Locales de Educación Pública, SLEP, hasta el año 2028 y, además, le otorga a los municipios la responsabilidad de ajustar las dotaciones de docentes y de trabajadores de educación previo a los traspasos, lo que en la práctica significa miles de despidos en todo Chile. La iniciativa legislativa es rechazada por el Magisterio: «El Gobierno miente cuando dice que el profesorado apoya esta iniciativa, no solo no la apoyamos, sino que la repudiamos categóricamente. Nuestras demandas van en un sentido totalmente contrario, por eso hoy denunciamos que estamos siendo excluidos arbitrariamente de una discusión parlamentaria que es vital para la educación chilena», afirmó Carlos Díaz Marchant, presidente nacional del gremio docente.

Por su parte, desde el parlamento la oposición cuestionó el carácter de urgente puesto por el Ejecutivo al Proyecto, acusando un presunto intento de «amarrar» la nueva ley antes del término del período presidencial. En esa línea, la diputada Camila Rojas (Comunes) expresó: “Es absolutamente absurdo que temas tan relevantes como en el caso de educación y los Servicios Locales, se pretendan discutir en menos de una semana. En ese sentido hemos solicitado que se retracten y que podamos tener tiempo para discutir estos cambios con seriedad y sin aprovechamiento de las urgencias”.

Cabe recordar que el Magisterio ha encabezado una serie de gestiones, con el apoyo de las comunidades escolares, gobernadores, alcaldes, parlamentarios y funcionarios de los DEM, DAEM y corporaciones municipales, para abogar por la suspensión de la entrada en funciones de los SLEP, en la perspectiva de propiciar un nuevo sistema educativo que termine con la precariedad de la Educación Pública. Sin ir más lejos, el 29 de junio de este año se realizó una gran movilización nacional donde más de 100 organizaciones le exigieron al Gobierno que detuviera el traspaso a los SLEP. En la ocasión Christian Figueroa, Vocero Nacional de la CONADUDAEM, expresó lo siguiente: «Con estos traspasos, de los 12 mil trabajadoras y trabajadores que hoy están cumpliendo funciones, 11 mil se irán a la calle, es decir, un 92% de trabajadoras y trabajadores que ejercen funciones en las administraciones centrales están quedando cesantes. Si la masacre laboral no es suficiente argumento para detener y postergar la instalación de esta Ley, tenemos profundas diferencias morales con quienes la quieren implementar».

Iniciativa legislativa que hoy se seguirá discutiendo en el Parlamento; «Pesé a no haber sido incluidos en la discusión, como Magisterio estamos alerta. No permitiremos que este Gobierno anteponga sus intereses por sobre los de la mayoría, por eso emplazamos a la Comisión de Educación para que no deje al margen de esta discusión a las y los profesores de Chile», agregó Díaz Marchant.

MAGISTERIO LLAMA A VOTAR POR GABRIEL BORIC

Por la Nueva Constitución, por el fortalecimiento de la Educación Pública, por la defensa de la vida y los Derechos Humanos, por una sociedad más justa e igualitaria, por el diálogo y la escucha este domingo las profesoras y profesores de Chile votamos, y votamos por Gabriel Boric.

DESPUÉS DE DOS AÑOS DE PANDEMIA PROFESORAS JUBILADAS DE MAIPÚ CELEBRAN LA NAVIDAD

Desde que inició la pandemia que no se encontraban. Por ello, la celebración de la navidad anticipada en la sede del comunal Maipú del Magisterio fue motivo de gran ilusión para las profesoras jubiladas de esa comuna de la capital. Una gran mesa, comida especialmente preparada y la presencia de las directivas comunales, regionales y nacionales del Magisterio coronaron una jornada que sería también la antesala de un nuevo año para estas docentes que podrían retomar sus actividades presenciales.

Conversamos con María Angélica Poblete, presidenta de los profesores jubilados de Maipú quien nos señaló: «Este encuentro fue un alivio porque tenemos varias colegas con depresión y para ellas fue una alegría enorme reencontrarnos, vernos físicamente. Muchas han estado encerradas y con distintos problemas pero gracias a un proyecto del comunal Maipú del Magisterio, donde se recaudan fondos entregados por las y los profesores, pudimos ayudar en estos tiempos tan difíciles a colegas que han pasado por viudez, enfermedades u otros problemas». Mientras que Carlos Ojeda, dirigente nacional del gremio docente, felicitó la iniciativa pues es importante preocuparse de los docentes jubilados.

A continuación, el saludo de la directiva nacional, regional y comunal en la jornada.

 

DEPARTAMENTO DE MUJER Y GÉNERO PUBLICÓ CALENDARIO DE TALLERES DE EDUCACIÓN NO SEXISTA DURANTE DICIEMBRE

«Para finalizar el año hemos querido como departamento realizar dos talleres que permitan visibilizar la realidad de la niñez trans, estos talleres se harán con el apoyo de OTD (Organizando Trans Diversidades) con el objetivo de realizar una sensibilización y aprendizaje en estas materias», señala la circular oficial al respecto.

Inscripciones en: https://www.colegiodeprofesores.cl/educacionnosexista

Circular GENERO diciembre

Puede ver y descargar este documento también AQUÍ