LA SEMANA DOCENTE 28: LEY QUE AMPLÍA PLAZO DE SLEP, CAMPAÑA SOLIDARIA CON CASTRO Y ELECCIONES

Junto a Carlos Díaz Marchant abordamos la contingencia para el profesorado en una semana marcada por el Proyecto de Ley ingresado con Suma Urgencia por el Gobierno que amplía el plazo de los SLEP; la campaña solidaria para los afectados por el incendio en Castro y las elecciones presidenciales del próximo domingo.

Educación No Sexista: Talleres Formativos

EN CASTRO SE LEVANTARÁ MONUMENTO PARA HOMENAJEAR A LA PROFESORA Y EL PROFESOR RURAL

Han sido tiempos difíciles: la pandemia, el acceso a internet, la sobre carga laboral y el abandono de la autoridad han marcado las vivencias de miles de profesoras y profesores a lo largo del país. Situación que fue aún más crítica en las zonas rurales, donde los educadores tuvieron que echarle mano a cada uno de sus recursos para poder llegar con los contenidos a sus estudiantes. Labor que para el gremio docente debe ser reconocido y por ello, después de fructíferas gestiones con el Alcalde de Castro, Juan Vera Sanhueza, en abril del próximo se materializará en un monumento en homenaje a la labor y entrega de la profesora y el profesor rural en Chile.

Actualmente existen más de 5 mil escuelas rurales que educan aproximadamente a 200 mil estudiantes de las zonas más apartadas del país. Su origen se remonta, según el Museo de la Educación Gabriela Mistral, a principios del siglo XX, apenas uno de cada tres niños chilenos asistía a la escuela. Si bien el sistema de educación primaria venía experimentando un pujante desarrollo en las principales ciudades del país, en el campo persistía, en cambio, una realidad alarmante: la enseñanza rural prácticamente no existía y el analfabetismo alcanzaba el 71 % de la población. Frente a estas circunstancias, la Ley de Educación Primaria Obligatoria promulgada en 1920 introdujo una serie de medidas tendientes a expandir la escolaridad en todo el territorio nacional; sin embargo, la Escuela Rural se convirtió en un reflejo de la Escuela Urbana. Replicar el modelo de la ciudad al campo no dio resultado en ningún país latinoamericano.

Cuestión que ha sido confirmado por la FAO y la Unesco en su «Estudio de Caso de la Educación de la Población Rural en Chile» donde se señala que la escuela rural ha sido históricamente un mecanismo de violencia simbólica respecto de las culturas rurales e indígenas, al imponer, por intereses políticos, un currículo monocultural y monolingüe desconociendo y negando, la pluralidad de contextos socio-culturales del país y particularmente de sus zonas rurales. En ese contexto, para el presidente nacional del Magisterio, Carlos Díaz Marchant, han sido las profesoras y los profesores rurales los que han tenido un rol sustantivo como transmisores de contenidos impregnados de identidad, sentido local y resistencia ante un modelo homogeneizador y por ello, la importancia de este monumento que desde el sur del país reflejará ese espíritu.

Reunión en Alcaldía de Castro (de izquierda a derecha): Gladys Tropa, Presidenta del Comunal Castro del Magisterio; Juan Vera Sanhueza, Alcalde Castro; Carlos Díaz Marchant, Presidente Nacional del Magisterio; y Julio Iglesias, Vicepresidente del Comunal Castro del Magisterio.

 

 

 

10 DE DICIEMBRE DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS: EN 1948 LA HUMANIDAD DIO UN SALTO

A 73 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, uno de los documentos más trascendentes de la historia de la Humanidad.

Fue elaborada por representantes de todas las regiones del mundo y proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en París, el 10 de diciembre de 1948. Su contenido está disponible en más de 500 idiomas, constituyéndose en el documento más traducido del mundo. Sin embargo, muchas personas desconocen su contenido y los derechos que tienen como seres humanos. Aunque no es un documento obligatorio o vinculante para los Estados, está considerado como un conjunto de normas para una mejor convivencia y una vida digna para todas y todos. Además, ha servido de base para la creación de convenciones y pactos internacionales.

Es de suma importancia recordar que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana; que el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos ha originado actos de violencia y barbarie, ultrajantes para la conciencia de la humanidad. Este documento fue proclamado como la aspiración más elevada del ser humano, el advenimiento de un mundo en que las personas, liberadas del temor y de la miseria, disfruten de la libertad de palabra y de creencias.

Es esencial que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de Derecho, a fin de que los seres humanos no se vean obligados al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión. Es también esencial promover el desarrollo de relaciones amistosas y dialogantes entre las naciones. Los pueblos de las Naciones Unidas han reafirmado en la Carta su fe en los derechos fundamentales de las personas, en la dignidad y el valor de la persona humana y en la igualdad de derechos de hombres y mujeres, y se han declarado resueltos a promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad.

Los Estados Miembros se han comprometido a asegurar, en cooperación con la Organización de las Naciones Unidas, el respeto universal y efectivo a los derechos y libertades fundamentales del ser humano y que una concepción común de estos derechos y libertades es de la mayor importancia para el pleno cumplimiento de dicho compromiso.

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó la DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a los derechos y libertades y aseguren, a través de medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos, tanto entre los pueblos de los Estados Miembros como entre los de los territorios colocados bajo su jurisdicción.

Hoy, en nuestro país, debemos lamentar que se repiten hechos como violencia de Estado, represión, manipulación mediática y otros, producidos durante la Dictadura. En este sentido, como Colegio de Profesores y Profesoras de Chile expresamos nuestra preocupación por la lentitud de las investigaciones sobre las violaciones de derechos humanos ocurridas, particularmente, desde las manifestaciones masivas de 2019 con casos emblemáticos como el de Gustavo Gatica y Fabiola Campillai, lo que ha cuestionado el accionar de la institucionalidad judicial. Pareciera existir una voluntad de impunidad, de injusticia.

Aspiramos a un país donde se haga costumbre la verdad y la justicia ante hechos que atentan contra la integridad física la vida las personas.

Finalmente, en este aniversario 73 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos deseamos que cada día en nuestro país y en el mundo, se respete la vida por sobre los intereses políticos o económicos, aspiramos a un cambio paradigmático en el modelo de desarrollo social, que abra camino a una sociedad igualitaria, no violenta, solidaria y profundamente humana.

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO DEL COLEGIO DE PROFESORAS Y PROFESORES DE CHILE

¡SOLIDARIDAD! MAGISTERIO INICIA CAMPAÑA DE APOYO A DAMNIFICADOS POR INCENDIO EN CASTRO

Comunal Castro del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile llama a solidarizar con las familias afectadas por el grave incendio que azotó a la capital de Chiloé. A través de la cuenta bancaria del Comunal Castro se puede colaborar con las niñas, niños y jóvenes víctimas del incendio. Cuenta Corriente BCI Nº 63028115, RUT: 70373100-7.

037 CONVOCATORIA A SOLIDARIZAR

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COLEGIO DE PROFESORAS Y PROFESORES Y RED EPJA DESARROLLAN TRABAJO CONJUNTO PARA VISIBILIZAR LA EDUCACIÓN PARA PERSONAS JÓVENES Y ADULTAS

A contar del año 2021, el Magisterio y la Red EPJA iniciaron una labor colaborativa para articularse en torno a las necesidades de la Educación para Personas Jóvenes y Adultas, que comprende establecimientos de enseñanza nocturna, de escuelas cárceles y escuelas hospitalarias. Se trata de una modalidad educativa poco conocida, con bajo aporte económico por parte del Estado y con problemas de precarización acuciantes.

De acuerdo al Manifiesto de la Red EPJA Chile, en nuestro país hay 769 establecimientos de esta modalidad con más de 129.000 estudiantes.  De estos, 392 establecimientos son Tercera Jornada (vespertina), con una matrícula que supera los 37 mil estudiantes. Los restantes 377 establecimientos son CEIA, (Centros de Educación Integrada de Adultos) con una matrícula superior a 83 mil estudiantes, además de 87 establecimientos del sistema carcelario.

Las educadoras/es de este sector se hacen cargo de estudiantes con características diferentes al patrón escolar diurno, quienes por múltiples razones no pudieron terminar su educación escolar en los tiempos convencionales. En su alumnado se encuentran personas en contexto de encierro, jóvenes desertores/as de otros establecimientos, infractores de ley, jefas de hogar, adultos mayores, población migrante y otros que por alguna razón han sido marginados del sistema.

Francisca González, integrante del equipo coordinador de la Red EPJA Chile, plantea que esta modalidad educativa cuenta con menor asignación de recursos y que a pesar de la vulnerabilidad de sus estudiantes sus establecimientos tienen serias carencias ya que no cuentan con Ley SEP, ni con recursos para ejecutar el PME. Pese a ello, las y los profesores de EPJA han sido capaces de generar un espacio educativo acogedor, que brinda segundas oportunidades a miles de personas que, para mejorar su calidad de vida requieren finalizar su educación escolar y tener oportunidades de realizar estudios posteriores que les aporten herramientas para sacar adelante sus proyectos de vida.

“La labor que desempeñamos no solo tiene relevancia educativa, sino también económica, social y cultural, tomando en consideración que en nuestro país 5 millones de personas no han finalizado la etapa escolar y aún hay alrededor de 600 mil que son analfabetas”, puntualiza la profesora González.

 

La articulación entre la Red EPJA y el Colegio de Profesoras y Profesores

En abril de 2021 se inició el vínculo entre ambas organizaciones, estableciéndose un diálogo sobre el diagnóstico de las necesidades de la Educación para Personas Jóvenes y Adultas. Luego, con apoyo del Magisterio se realizó un Encuentro Regional Metropolitano (11 de junio) y un Encuentro Nacional (9 de Julio) de Profesores/as EPJA, los cuales reunieron a más de 160 docentes de esta modalidad educativa.

El encuentro y coordinación de maestras y maestros EPJA ha permitido un crecimiento y fortalecimiento de su organización, pudiendo participar en instancias como el Congreso Nacional de Educación del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, visibilizando sus demandas. La colaboración con la organización docente nacional se ha extendido al apoyo de redes, jurídico y pedagógico de los Departamentos del Magisterio

El 16 de noviembre, integrantes del Departamento de Educación y Perfeccionamiento del Colegio de Profesoras y Profesores y representantes de la Red EPJA realizaron el último encuentro de trabajo del año, donde compartieron visiones y propósitos, hicieron un diagnóstico global acerca de la realidad que se vive en la educación de Jóvenes y Adultos, se habló de las acciones que han impulsado para el desarrollo de la Red EPJA y se acordaron temas y metas relevantes para abordar conjuntamente en el trabajo gremial y pedagógico del año 2022. Todo, con miras a que la EPJA deje de ser una realidad desconocida y se visibilice su aporte a la educación del país.

 

 

«MANIFESTAMOS NUESTRO RECHAZO AL PROYECTO DE LEY DEL GOBIERNO SOBRE SERVICIOS LOCALES DE EDUCACIÓN»

Desde Quellón, Carlos Díaz Marchant denuncia el reciente proyecto de ley ingresado por el Ejecutivo al Congreso Nacional, que aborda los Servicios Locales de Educación Pública torciendo las demandas del profesorado y los trabajadores de la Educación. El Gobierno de Sebastián Piñera impulsa una iniciativa que no postergará la puesta en marcha de los cuestionados SLEP y que, además, generará múltiples despidos en todo el país.

 

Este es el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo (Boletín 14736-04):

Boletín 14736-04

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ESCUELA DE VERANO DEL MAGISTERIO ABORDARÁ EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS CONCRETAS DE DOCENTES DE DIVERSOS LUGARES DEL PAÍS

Desde Chiloé, Carlos Díaz Marchant y maestras de la zona informan de la nueva Escuela de Verano que desarrollará el Colegio de Profesoras y Profesores en Enero próximo, la que incluirá la visibilización de diversas experiencias pedagógicas desarrolladas por docentes en variados puntos del país.

LA EDUCACIÓN ESTÁ CON BORIC: POR QUÉ HAY QUE VOTAR POR GABRIEL BORIC ESTE 19 DE DICIEMBRE

Estudiantes y profesoras entregan sus razones para apoyar a Gabriel Boric en la Segunda Vuelta Presidencial que se desarrollará el próximo domingo 19 de diciembre.

ESCUELAS SIN AGUA: EL SILENCIO CÓMPLICE DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN ANTE LA CRISIS HÍDRICA

Esta semana 127 estudiantes de la Escuela Básica Fernando García Oldini de la localidad de Hierro Viejo, comuna de Petorca, quedaron sin clases a causa de los cortes de los suministros de agua.  Ante ello, el director del establecimiento, Nicolás Quiroz, acusó públicamente que en la localidad se estaba vulnerando el derecho al agua y el derecho a la educación de los estudiantes. El Ministerio de Educación aún no se ha pronunciado al respecto y esa inacción ha sido catalogada por el presidente nacional del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, Carlos Díaz Marchant, como un silencio cómplice. El líder del Magisterio llamó al Ministro Raúl Figueroa a dar una respuesta inmediata y a considerar institucionalmente la crisis hídrica como un factor de peligro para las comunidades educativas del país.

En Valparaíso el déficit de agua alcanza un 70% en el territorio

A inicios de Noviembre, la Cooperativa de Agua Potable Rural les comunicó a las autoridades de Hierro viejo que comenzarían los cortes de agua de dos a seis de la tarde, ante lo cual los directores de las escuelas de esta localidad se vieron imposibilitados de dar clases presenciales al segundo ciclo de educación básica (de quinto a octavo año), debido a que en pandemia y para respetar los aforos establecidos tuvieron que separar los niveles en dos jornadas, uno en la mañana y el otro en la tarde. «No puede ser que en nuestra localidad se tenga doce horas de corte de agua durante el día y la noche, mientras la industria agrícola tiene los cerros verdes» enfatizó Nicolás Quiroz al medio electrónico resumen.cl.

¿Quién tiene la responsabilidad?

El Movimiento de defensa del agua, la tierra y protección del medio ambiente (Modatima) ha hecho numerosos estudios sobre el tema, uno de ellos junto al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) donde se identificó a la industria de la palta entre las causales más influyentes de la crisis hídrica en la zona. Según un estudio de Paola Bolados, académica  de la Universidad de Valparaíso,  publicado por Ciper Chile, gran parte de los derechos de agua en la provincia se concentra en apenas cuatro familias que tienen derechos de más de 2.323,32 litros/segundo. «Privados que hoy son los responsables junto a este Gobierno cómplice de que cientos de estudiantes hoy no tengan clases. Es paradójico que un Ministro que insistió tanto en el retorno presencial a clases, hoy no ponga este tema como prioritario. Reconfirma que su gestión no va más allá del slogan y que poco y nada le importan las comunidades educativas», afirmó Díaz Marchant.

El impacto socio-ambiental de la industria de paltas en la provincia de Petorca (Modatima) AQUÍ