10 DE DICIEMBRE DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS: EN 1948 LA HUMANIDAD DIO UN SALTO

A 73 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, uno de los documentos más trascendentes de la historia de la Humanidad.

Fue elaborada por representantes de todas las regiones del mundo y proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en París, el 10 de diciembre de 1948. Su contenido está disponible en más de 500 idiomas, constituyéndose en el documento más traducido del mundo. Sin embargo, muchas personas desconocen su contenido y los derechos que tienen como seres humanos. Aunque no es un documento obligatorio o vinculante para los Estados, está considerado como un conjunto de normas para una mejor convivencia y una vida digna para todas y todos. Además, ha servido de base para la creación de convenciones y pactos internacionales.

Es de suma importancia recordar que la libertad, la justicia y la paz en el mundo tienen por base el reconocimiento de la dignidad intrínseca y de los derechos iguales e inalienables de todos los miembros de la familia humana; que el desconocimiento y el menosprecio de los derechos humanos ha originado actos de violencia y barbarie, ultrajantes para la conciencia de la humanidad. Este documento fue proclamado como la aspiración más elevada del ser humano, el advenimiento de un mundo en que las personas, liberadas del temor y de la miseria, disfruten de la libertad de palabra y de creencias.

Es esencial que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de Derecho, a fin de que los seres humanos no se vean obligados al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión. Es también esencial promover el desarrollo de relaciones amistosas y dialogantes entre las naciones. Los pueblos de las Naciones Unidas han reafirmado en la Carta su fe en los derechos fundamentales de las personas, en la dignidad y el valor de la persona humana y en la igualdad de derechos de hombres y mujeres, y se han declarado resueltos a promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad.

Los Estados Miembros se han comprometido a asegurar, en cooperación con la Organización de las Naciones Unidas, el respeto universal y efectivo a los derechos y libertades fundamentales del ser humano y que una concepción común de estos derechos y libertades es de la mayor importancia para el pleno cumplimiento de dicho compromiso.

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó la DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a los derechos y libertades y aseguren, a través de medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos, tanto entre los pueblos de los Estados Miembros como entre los de los territorios colocados bajo su jurisdicción.

Hoy, en nuestro país, debemos lamentar que se repiten hechos como violencia de Estado, represión, manipulación mediática y otros, producidos durante la Dictadura. En este sentido, como Colegio de Profesores y Profesoras de Chile expresamos nuestra preocupación por la lentitud de las investigaciones sobre las violaciones de derechos humanos ocurridas, particularmente, desde las manifestaciones masivas de 2019 con casos emblemáticos como el de Gustavo Gatica y Fabiola Campillai, lo que ha cuestionado el accionar de la institucionalidad judicial. Pareciera existir una voluntad de impunidad, de injusticia.

Aspiramos a un país donde se haga costumbre la verdad y la justicia ante hechos que atentan contra la integridad física la vida las personas.

Finalmente, en este aniversario 73 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos deseamos que cada día en nuestro país y en el mundo, se respete la vida por sobre los intereses políticos o económicos, aspiramos a un cambio paradigmático en el modelo de desarrollo social, que abra camino a una sociedad igualitaria, no violenta, solidaria y profundamente humana.

DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO DEL COLEGIO DE PROFESORAS Y PROFESORES DE CHILE