LA PRESIÓN TUVO EFECTO: CARLOS DÍAZ MARCHANT INTERVIENE EN COMISIÓN DE EDUCACIÓN

Desde ayer, la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados discute con distintos actores menos con el Magisterio el proyecto de ley sobre los Servicios Locales de Educación Pública presentado por el Gobierno. Situación que fue denunciada a través de los medios de comunicación por el presidente nacional del gremio docente, Carlos Díaz Marchant, lo que revirtió la situación. «Nos parece que la voz del profesorado nacional debe estar presente en esta importante discusión (…) para expresar nuestra posición de que esta no es nuestra desmunicipalización y que desde el inicio nos hemos opuesto a esta Ley», expresó el presidente nacional al entrar a la sesión.

Ley 21.040 que dispone un nuevo modelo de administración de la educación pública, la que ha presentado una serie de falencias desde su puesta en práctica. Cabe recordar que en junio de este año el Magisterio realizó una evaluación al funcionamiento de los SLEP en la que participaron 1360 trabajadores de la educación (docentes y asistentes de la educación) y en varios ítems específicos los Servicios Locales fueron evaluados de manera negativa como: pertinencia y acceso a insumos tecnológicos (el 46% lo evalúa como muy inadecuado y el 28% como inadecuado), condiciones de equipamiento en las escuelas (39% muy inadecuado, 30% inadecuado), planes de renovación y mejoramiento de la infraestructura (39% muy inadecuado, 28% inadecuado) y medidas aplicadas para disminuir la brecha socioeconómica (43% muy inadecuado, 27% inadecuado).

«Nuestro llamado es a rechazar este proyecto de ley enviado por el ejecutivo. Aquí lo que corresponde es postergar y no como lo está pidiendo el Gobierno que es extender el plazo de la puesta en práctica de los SLEP. Por otra parte lo que hace este proyecto es exigirle a los municipios que antes de entregar sus establecimientos que reduzcan la dotación de docentes y trabajadores de la educación al máximo para ahorrar recursos, es decir, despidos masivos», aseguró Díaz Marchant, ante la Comisión de Educación. Cabe recordar que de los 12 mil trabajadoras y trabajadores que hoy están cumpliendo funciones en las administraciones centrales, 11 mil quedarían excluidos de los SLEP, es decir, un 92% quedaría cesante.

A continuación, la intervención del Presidente Nacional del Magisterio ante la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados: