«NUNCA MÁS LAS VIOLACIONES DE LOS DERECHOS HUMANOS EN CHILE, NUNCA MÁS UNA ESCUELA SIN MEMORIA»

Hoy el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos presentó los resultados de la encuesta: «Uso de Documentos de Memoria y Derechos Humanos en contexto pedagógico». Iniciativa realizada junto al Colegio de Profesoras y Profesores de Chile en la que participaron alrededor de mil docentes de todo el país y que tuvo como finalidad conocer el uso de distintos materiales que registran las violaciones de los Derechos Humanos en Dictadura tanto en la educación básica como media.

En la ocasión estuvo presente la dirigenta nacional, Paulina Cartagena, encargada del Departamento de Derechos Humanos del Magisterio, quien señaló: «Es significativo apreciar a través de este estudio que los archivos han sido usados no sólo por las profesoras y los profesores que hacemos historia, geografía y ciencias sociales sino que también por los de arte, lenguaje, música y sorprendentemente en matemáticas y también en la educación inicial. Por estos motivos creo que tenemos que ser capaces en colectivo de levantar una propuesta curricular de Pedagogía de la Memoria.

Cuestión que fue reforzada por las investigadoras encargadas del proyecto, quienes pusieron acento en que existe un gran potencial en el uso de archivos de memoria y derechos humanos en las salas de clases pero también existe una falta de apoyo institucional en las escuelas en el trabajo con documentos. Por esos motivos, además de ser presentados los resultados de la Encuesta también se lanzó la aplicación web «Viajes por las voces de la Dictadura (1973-1990)», que incluye una secuencia didáctica para el aprendizaje de los derechos humanos y el ejercicio de la memoria entre las y los estudiantes.

En la ocasión, Oriana Bernasconi, directora del proyecto “Tecnologías políticas de la memoria” y académica de la Universidad Alberto Hurtado, afirmó que: “en Chile tenemos un gran y muy diverso patrimonio documental sobre la época de la dictadura, disponible para que todas las generaciones puedan conocer ese período y formarse en el respecto irrestricto a la vida e integridad de todo ser humano. Justamente, uno de los principales hallazgos de esta encuesta es la valoración positiva que los/as profesores/as del país hacen del uso de estos documentos en la enseñanza, en particular, en el diseño e implementación de clases expositivas y participativas”. En ese mismo tenor Paulina Cartagena fue enfática al señalar que hoy: «sin duda más allá de la consigna tiene que vencer la esperanza y dejar a un lado el miedo. Es que digo con fuerza ¡Nunca Más las violaciones a los Derechos Humanos en Chile, Nunca Más una escuela sin Memoria!.