MAGISTERIO DENUNCIA LENTITUD EN RESOLUCIÓN DE SUMARIOS A PROFESORES

La masiva falta de docentes de aula, producto de la crisis de salud mental desde el retorno a clases presenciales, se ha agravado con el problema de la suspensión indefinida en casos de sumarios, cuyas resoluciones se retrasan innecesariamente. Las consecuencias de suspender a profesores de sus actividades en escuelas y liceos son múltiples, tanto para las comunidades escolares como para los propios docentes involucrados. Esta falta de agilidad en la resolución de sumarios trae consigo un estado de incertidumbre, que provoca inestabilidad laboral, emocional y psicológica en las y los docentes implicados.

Aunque los sumarios son de carácter privado, la demora de los procesos de investigación administrativos se repite en diversas comunas. El Dirigente Nacional y encargado del Departamento de Educación y Jurídico del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, Carlos Ojeda Murillo, denuncia que: «en la comuna de San Ramón, tenemos el caso paradójico de una profesora que denunció acoso laboral y fue suspendida». Sin embargo, dicho caso está lejos de ser un hecho aislado.

El pasado viernes 3 de junio, el Dirigente Nacional, Carlos Ojeda, fue invitado a la Escuela Básica España de San Bernardo, para participar como ministro de fe en un sumario administrativo. Junto a la abogada y Dirigenta del Departamento Jurídico del Regional Metropolitano, Katherine Rozas; la Presidenta comunal, Jenny Cano; y la Secretaria comunal, Miriam Cid, se logró agilizar el reintegro a sus funciones del profesor Ariel Valencia.

Pese a la Resolución Nº345 de la Corporación Municipal de Educación y Salud de San Bernardo, fechada el 31 de mayo de 2022, que sobreseyó definitivamente al funcionario, éste no había sido reincorporado a sus labores docentes. Por este motivo, se requería una respuesta inmediata, cuestión que se logró gracias a la gestión conjunta del gremio.