ALCALDESA IRACÍ HASSLER CONTINÚA HERENCIA DE ALCALDE ALESSADRI: SE NIEGA A PAGAR DERECHO ADQUIRIDO POR LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN

El comunal Santiago del Magisterio realizará mañana jueves 9 de junio un Paro de Advertencia. La movilización tiene como fin emplazar a la Alcaldesa Irací Hassler para que restituya el pago de los bonos de vacaciones para las y los trabajadores de la Educación de dicha municipalidad. Este derecho adquirido estuvo vigente por más de 30 años y fue vulnerado por primera vez por el Alcalde de derecha Felipe Alessandri. Hoy, la edil de izquierda se niega a revertir la vulneración cometida por su antecesor.

«NO CEDEREMOS EN DERECHOS ADQUIRIDOS DURANTE DÉCADAS»

Ilonka Leiva es la presidenta del comunal Santiago del Magisterio, como dirigenta encabezó en diciembre del 2021 la negociación del protocolo de acuerdo con la administración de Hassler, instancia en la que de los 8 puntos del petitorio 7 fueron acordados con éxito. El punto de inflexión: los incentivos económicos. ¿En qué consisten? Durante 30 años las respectivas autoridades edilicias llegaron a un acuerdo con las y los trabajadores de la educación de pagarles dos bonos, uno de vacaciones de invierno y otro de verano, incentivo que responde a las difíciles condiciones que éstos enfrentan día a día: serios problemas de infraestructura, estudiantes que viven en condiciones socio-económicas complejas, déficit de materiales, entre otros. Sin embargo, el ex alcalde Felipe Alessandri, en plena pandemia, no hizo efectivo el pago de uno de los bonos, motivo por el cual los trabajadores realizaron una demanda, a la que Hassler respondió con un acuerdo de pago que debería concretarse en estos días. Sin embargo, el acuerdo no contempla el pago de los bonos de manera íntegra durante su administración, lo que se traduce para las y los trabajadores en la pérdida de un derecho adquirido.

«No puede ser que una alcaldesa que se supone que es del partido de las y los trabajadores tenga dentro de su línea política quitarle derechos adquiridos a los mismos. Este es un Paro de Advertencia que busca darle cuenta a la Alcaldesa Hassler que las trabajadoras y trabajadores de la Educación no vamos a ceder nuestros derechos para cubrir los problemas financieros de la municipalidad. Durante la pandemia fuimos nosotros quienes de nuestros propios bolsillos financiamos la falta de materiales, trabajamos incluso el doble para cubrir las necesidades de nuestros estudiantes, y lamentablemente este es el reconocimiento por nuestra ardúa labor. No lo vamos a permitir» afirmó la dirigenta Ilonka Leiva.

Por su parte, el presidente del Magisterio, Carlos Díaz Marchant, quien estuvo presente en una reunión con las y los dirigentes del comunal Santiago, estableció que «no es posible que las y los profesores sigan pagando los costos de las dificultades materiales y financieras de las municipalidades. Como gremio docente lo hemos consignado claramente en nuestro petitorio 2022, terminar con la municipalización de la educación teniendo en cuenta que los Servicios Locales de Educación no es la administración que aspiramos, sino que aspiramos a una educación pública, de calidad, con consagración de derechos por parte del Estado tanto para los estudiantes como para las y los profesores».

A continuación la convocatoria a Paro de Advertencia del comunal Santiago y el instructivo de movilización:

Instructivo movilizaciòn comunal Santiago

Puede ver y descargar este documento también AQUÍ