“LAS ORGANIZACIONES SOCIALES NO PODEMOS REPETIR MECÁNICAMENTE LO QUE SE HIZO EN LA PRIMERA ETAPA DE PIÑERA”

Afirma el Presidente de la FECH, Alfonso Mohor, tras reunirse con el Directorio Nacional del Colegio de Profesores. El universitario apunta a generar una coordinación con otros actores del mundo de la educación, que insista en las demandas históricas, pero que también instale otras temáticas, entre ellas, cambios a la PSU y al mecanismo de ingreso a la educación superior.

“Piñera hace guiños al mundo social entorno a no echar pie a atrás en la gratuidad, incluso pensando en aumentarla en centros de formación técnica y en institutos profesionales. Más allá de los contenidos está siendo capaz de tomar esas demandas y procesarlas, algo que no supo hacer durante su primer gobierno y que le valió la destitución de tres ministros de Educación”, sostiene Mohor.

Tras la plenaria de la CONFECH, el 3 de marzo en Concepción, de manera autocrítica los estudiantes universitarios reconocen el desgaste de las movilizaciones, el aislamiento del movimiento estudiantil y una baja de la valoración de la opinión pública hacia sus demandas.

“Entendemos que las organizaciones sociales no podemos repetir mecánicamente lo que se hizo Piñera en su primera etapa, sino enfrentar con mayor astucia este escenario. Por lo mismo, vinimos al Colegio de Profesores a buscar formas de trabajar en conjunto. Vamos a abordar temas en particular como el tema de la PSU y ver la posibilidad de impulsar cambios al mecanismo de acceso a las universidades. Salir con una elaboración conjunta sobre el sistema educativo que nos gustaría tener”, advierte el dirigente universitario.

En este escenario, Alfonso Mohor, apunta a la nueva configuración del Congreso con la incorporación de los parlamentarios del Frente Amplio, con quienes a su juicio debe existir una alianza natural con el movimiento social, en particular, con el mundo de la educación. “La representación del FA en el parlamento es relevante en el sentido de que es posible ir abriendo la estrechez de la institucionalidad chilena en función de las demandas del mundo social.  Esa presencia nos da la opción de instalar de determinados proyectos de ley y presionar por nuestras demandas”, concluye el Presidente de la FECH.