MAGISTERIO CONSOLIDA PARTICIPACIÓN EN MOVIMIENTO «NO+AFP» Y SE DESPRENDE DE ACCIONES DE AFP PLANVITAL

Asamblea Nacional del Colegio de Profesores acordó en enero de 2017 sumarse activamente al Movimiento NO+AFP y pasó a ser parte del Comité Ejecutivo de la organización que promueve un nuevo sistema de pensiones. En ese marco, acordó también desprenderse de las acciones que el gremio docente mantenía en la AFP PlanVital, lo que se concretó ahora. «Era incoherente ser parte del movimiento «No+ AFP» y ser accionistas de una AFP», indicó Mario Aguilar, presidente del profesorado.

Propiedad de las acciones en manos del Magisterio se remontan a la extinta AFP Magíster, que luego pasó a Inverlink y, al quebrar esta última, el Colegio de Profesores se hizo dueño de un paquete accionario de menos del 1% de la propiedad de la AFP PlanVital, por resolución judicial. Desde enero de 2017 que el gremio docente buscaba un comprador para el pequeño conjunto de acciones y recién el 7 de marzo de 2018 pudo concretarse la venta.

Con este traspaso, el Colegio de Profesores consolida su activa participación en el movimiento que busca un sistema de pensiones de reparto y solidario. El Magisterio ha participado del Plebiscito NO+AFP y de las movilizaciones convocadas por la Coordinadora de Trabajadores NO+AFP.