LA PROTESTA NACIONAL DOCENTE VA: COLEGA, ENVÍANOS FOTOS DE LAS ACTIVIDADES EN TU COMUNA

Este 23 de abril el profesorado en todo el país desarrollará entregas de cartas en las SEREMIS, instalará lienzos y pancartas, paralizará las clases al mediodía, se manifestará afuera de las escuelas, hará asambleas abiertas a las comunidades educativas y se congregará en marchas y actos públicos en cada comuna. Colega, si tomas fotografías de las actividades en tu localidad, envíalas al WhatsApp +569 97317019. La difusión pública de las acciones es clave para nuestros objetivos.
22 abril, 2019/por Ignacio Torres

MAGISTERIO INFORMÓ CARACTERÍSTICAS DE LA PROTESTA NACIONAL DOCENTE DE ESTE 23 DE ABRIL

Directorio Nacional del Colegio de Profesores detalló las razones y características de la movilización nacional que desarrollará el profesorado este martes 23 de Abril en demanda de respuestas de parte del Ministerio de Educación a los temas urgentes del Petitorio Docente. Aquí, el registro íntegro de la Conferencia de Prensa.
21 abril, 2019/por Ignacio Torres

POR EL TÉRMINO DE LA DOBLE EVALUACIÓN DOCENTE: ¡PROTESTA NACIONAL EL 23 DE ABRIL!

Las y los profesores de la educación pública chilena está sometidos a dos sistemas de evaluación paralelos, la Evaluación Docente de la Ley 19.961 y la "Carrera Docente” (Ley 20.903). La duplicidad de sistemas evaluativos redunda en agobio laboral y distracción de tiempo, energía y recursos de los maestros en la preparación de los instrumentos evaluativos en vez del desarrollo de sus clases de aula. Por ello, el Magisterio exige el fin de la doble evaluación.
18 abril, 2019/por Ignacio Torres

ESTE ES EL INSTRUCTIVO OFICIAL DE LA PROTESTA NACIONAL DOCENTE DEL 23 DE ABRIL

Directorio Nacional del Colegio de Profesores emitió el Instructivo Oficial de la jornada de movilización que desarrollará el Magisterio el próximo martes 23 de abril en demanda de soluciones inmediatas a los puntos más urgentes del Petitorio Docente: Deuda Histórica, Titularidad de Extensiones Horarias, Pago de Mención para Educadoras Diferenciales y de Párvulos, Transparencia en las Pruebas de la Carrera Docente y Fin a la Doble Evaluación Docente.
17 abril, 2019/por Ignacio Torres

INSTRUCTIVO DEL PARO NACIONAL ACTIVO CUT DE ESTE 11 DE ABRIL DE 2019

El Directorio Nacional del Colegio de Profesores emitió un instructivo de apoyo y participación del gremio docente en el Paro convocado por la Central Unitaria de Trabajadores, que busca erradicar el trabajo precario; salir al paso al Plan Laboral Piñera 2.0; manifestarse en contra de los abusos por aumento del cobro en los servicios mínimos; levantar demandas por pensiones dignas y NO+AFP; oponerse al cobro de medidores inteligentes y demandar igualdad de género, bajo la consigna “Unir todas las luchas sociales por un Chile justo."
9 abril, 2019/por Ignacio Torres

LA DEUDA HISTÓRICA: UNA LUCHA IRRENUNCIABLE DEL PROFESORADO QUE SE EXIGIRÁ NUEVAMENTE ESTE 23 DE ABRIL

La Protesta Nacional Docente del próximo 23 de abril tiene como primer punto de sus demandas una solución a la Deuda Histórica. Es la lucha más longeva que ha desarrollado el gremio docente y tiene carácter de irrenunciable para el Magisterio, pues su solución mejoraría directamente la calidad de vida de miles de maestros jubilados con malas pensiones, que en su amplia mayoría son mujeres.
8 abril, 2019/por Ignacio Torres

SALUDO DEL DEPARTAMENTO DE PROFESORES RURALES EN EL DÍA DE LA EDUCACIÓN RURAL

"Los llamamos a sentirse convocados a reconstruir el sistema de educación pública y a continuar con su lucha en defensa tanto de las escuelas como del valiosísimo trabajo que diariamente realizan miles de maestros y maestras rurales", señala parte del saludo a propósito del día que homenajea, también, a la poetisa y profesora rural Gabriela Mistral.
8 abril, 2019/por Ignacio Torres

FORO EN INSTITUTO NACIONAL: LO QUE SE VIENE PARA EL PROFESORADO EN TITULARIDAD DOCENTE

Las dudas sobre la recientemente aprobada Titularidad Docente y las próximas luchas que dará el Magisterio, fueron abordadas por el Presidente Nacional del Colegio de Profesores en un foro organizado por el Consejo Gremial del Instituto Nacional, donde participaron los maestros de ese emblemático establecimiento de Santiago.
2 abril, 2019/por Ignacio Torres

COLEGIO DE PROFESORES PREMIA A MÓNICA ECHEVERRÍA Y A DESTACADAS DOCENTES EN CONMEMORACIÓN DEL DÍA DE LA MUJER

La connotada Profesora de Castellano, dramaturga, escritora, actriz, gestora y activista recibió, a los 98 años, el Premio María Mellado a la mujer destacada de la vida nacional, en el tradicional evento organizado por el Regional Metropolitano del gremio docente.
28 marzo, 2019/por Ignacio Torres

SE APRUEBA TITULARIDAD PARA PROFESORES A CONTRATA EN EL CONGRESO

Luego de su paso por la Comisión Mixta de Educación, la Ley Miscelánea -que incluye la titularidad para profesores a contrata- fue votada por ambas cámaras del Congreso, que la aprobaron. Así, se cumplió el último trámite de esta iniciativa legal y la Titularidad Docente es ley.
20 marzo, 2019/por Ignacio Torres

MAGISTERIO REALIZA GESTIONES PARA APROBACIÓN DE LEY DE TITULARIDAD DOCENTE

Colegio de Profesores se ha hecho presente en las diversas instancias legislativas del Congreso en las que se ha tramitado la Ley Miscelánea que incluye, entre otros puntos, la norma que otorgaría titularidad a los maestros a contrata.
15 marzo, 2019/por Ignacio Torres

MAGISTERIO PRESENTÓ CIFRAS SOBRE VIOLENCIA Y DISCRIMINACIÓN A LAS MUJERES EN EL SISTEMA ESCOLAR

"El recuento de las cifras oficiales disponibles muestra que las mujeres viven violencia, discriminación y sesgo de género en las escuelas del país", informó Rosa María Montecinos, Directora Ejecutiva de la Revista Docencia y encargada de la sistematización de datos que realizó el Colegio de Profesores para graficar la necesidad de avanzar hacia una educación no sexista.
13 marzo, 2019/por Ignacio Torres