COLEGIO DE PROFESORES EXIGE UNA VUELTA A CLASES SIN CUBILLOS EN EL MINEDUC

Gremio docente hizo una crítica evaluación del desempeño de la Ministra de Educación, Marcela Cubillos, y planteó la necesidad de que al momento de reiniciarse las actividades educativas en marzo el país cuente con una nueva autoridad a la cabeza del ministerio. Maestros aducen falta de agenda, de proyectos, de diálogo con actores educativos y de capacidad de reacción como las principales falencias de la Ministra cuestionada.
1 febrero, 2020/por agenciad_colprof

BLOQUE SINDICAL DE UNIDAD SOCIAL EXIGE RENUNCIA DE GENERAL ROZAS Y RECHAZA VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS

Organizaciones de trabajadores exigieron la salida del mandamás de Carabineros de Chile y el término de la violencia policial, ante el brutal asesinato de Jorge Mora Herrera, hincha de Colo-Colo, atropellado por un camión de Carabineros la noche del pasado martes, y el estado crítico en que se encuentra Ariel Moreno, quien fuera impactado en su cabeza por un proyectil el día de ayer en la comuna de Padre Hurtado.
31 enero, 2020/por agenciad_colprof

MAGISTERIO DENUNCIA AMENAZAS EN SU SEDE GREMIAL POR PARTE DE GRUPO DE ULTRA DERECHA COLUDIDO CON CARABINEROS

Ayer 30 de enero de 2020, el Edificio Manuel Guerrero Ceballos, sede del Directorio Nacional del Colegio de Profesores, amaneció con rayados y afiches insultantes y amenazadores. Las cámaras de seguridad del inmueble captaron la acción de una persona pegando los papeles sobre las murallas exteriores y muestran el paso de una patrulla de Carabineros de Chile en el momento exacto de la acción, sin que tomaran ninguna medida al respecto. Dada la tranquilidad con que opera la persona que pega los afiches y hace rayados, es dable suponer la colaboración de un grupo más grande.
31 enero, 2020/por agenciad_colprof

MESA DE TRABAJO POR LA DEUDA HISTÓRICA ESCUCHÓ A MAESTROS DIRECTAMENTE AFECTADOS

Patricia Garzo, representante de las docentes que se manifiestan cada jueves en la Plaza de la Constitución, y Mario Alfaro, Presidente del Departamento de Profesores Jubilados, fueron recibidos por la instancia conjunta que desarrollan el MINEDUC, la DIPRES, Senadores, Diputados y el Magisterio. Docentes expusieron a las autoridades la problemática de la Deuda Histórica, que lleva décadas sin solución.
31 enero, 2020/por agenciad_colprof

MAGISTERIO SE REUNIÓ CON RELATORA DE DERECHOS HUMANOS PARA INFORMAR SOBRE SITUACIÓN EDUCATIVA EN CHILE

En el marco de la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos al país, los dirigentes Mario Aguilar y Ligia Gallegos, junto al equipo jurídico del Colegio de Profesores, expusieron ante Soledad García Muñoz, Relatora Especial sobre Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (REDESCA) de la entidad internacional de Derechos Humanos.
30 enero, 2020/por agenciad_colprof

RESULTADOS PRELIMINARES DE LA MISIÓN CANADIENSE DE OBSERVACIÓN SOBRE VIOLACIONES A DERECHOS HUMANOS EN CHILE

El objetivo principal de esta Misión fue documentar las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante los últimos tres meses en Chile, para actualizar y complementar los datos de las misiones anteriores. La misión estuvo conformada por delegados de diversas especializaciones y campos de intervención: diputados de los parlamentos del Quebec y de Canadá, representantes sindicales y de la sociedad civil e investigadores.
29 enero, 2020/por agenciad_colprof

NO+AFP RESPALDA A SU VOCERO LUIS MESINA ANTE CRÍTICAS DE ALLAMAND, BORIC Y LA CLASE POLÍTICA

Coordinadora de trabajadores defendió al vocero de la causa por un nuevo sistema de pensiones de los ataques y tergiversaciones que ha sido víctima por parte de actores políticos como el Senador Andrés Allamand y el Diputado Gabriel Boric.

MAGISTERIO INTERVIENE ANTE LA COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS

El Presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, expuso ante la delegación de la entidad internacional de DD.HH. que visita el país a raíz de la represión gubernamental contra la movilización social que se desarrolla en Chile desde el 18 de octubre pasado. El líder del gremio docente planteó los casos de profesores y trabajadores de la educación cegados, mutilados, heridos y apresados por la acción policial.

MAGISTERIO LLAMA A ESCRIBIR POESÍA EN LAS CALLES EN APOYO A PROFESOR DETENIDO

Profesor apresado y multado por escribir poema de Mario Benedetti en la escalera del odeón de la Plaza de Armas de Talca recibió el apoyo del gremio docente. Organización convocó a replicar su acción en todo Chile y llenar las calles de poesía, arte y cultura.
29 enero, 2020/por agenciad_colprof

#ELECCIONESMAGISTERIO CEN INFORMA SOBRE CONFECCIÓN, IMPRESIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE VOTOS

Por medio de la presente circular, el Comité Electoral Nacional informa sobre la confección, la impresión, y la distribución de los votos comunales, territoriales y regionales.
23 enero, 2020/por agenciad_colprof

GABRIEL SALAZAR EN PANEL «ANÁLIS CRÍTICO DEL ACUERDO POR LA PAZ Y NUEVA CONSTITUCIÓN»

Aquí la exposición del Premio Nacional de Historia en uno de los Paneles de la Escuela de Verano Por Un Nuevo Chile del Colegio de Profesores.
22 enero, 2020/por agenciad_colprof

COLEGIO DE PROFESORES SOLIDARIZA CON ESTUDIANTES DE BUIN DETENIDOS EN EL SENAME

Se trata de Sofía y Joaquín –ambos de 17 años- a quienes el Juzgado de Garantía de San Bernardo ordenó permanecer por 100 días recluidos en el SENAME, mientras dura la investigación de los hechos donde se les acusa de un incendio en el frontis de la Municipalidad de Buin. Los estudiantes fueron detenidos el 4 de noviembre, los videos disponibles y testigos desmienten su participación. La Asamblea Nacional Extraordinaria del Magisterio recientemente resolvió entregar su apoyo a todos los estudiantes procesados desde el 18 de octubre.
20 enero, 2020/por agenciad_colprof