MINEDUC RESPONDE A DEMANDAS DEL MAGISTERIO Y ESTUDIANTES Y ANUNCIA 10 MIL MILLONES DE PESOS PARA INFRAESTRUCTURA ESCOLAR

Luego de múltiples llamados del gremio docente y crecientes movilizaciones de estudiantes secundarios, el Ministerio de Educación anunció hoy la inversión de 10 mil millones de pesos para mejorar la infraestructura de liceos y escuelas del país y de otros 11 mil millones de pesos para salud mental en el sistema escolar a través del programa «Habilidades Para la Vida». La demanda por inyección de recursos ha sido sostenida por las comunidades educativas desde el primer año de pandemia y la vuelta a clases presenciales confirmó el mal estado de los establecimientos educacionales.

«Tal como que lo hemos venido señalando, el Gobierno debe responder a las legítimas demandas de los estudiantes el día de hoy. Claramente hay problemas serios de infraestructuras en muchos establecimientos educacionales y la salud mental es uno de los temas que indudablemente se deben abordar. Por ello, creemos que el anuncio que ha hecho el ministro de Educación el día de hoy, va en la línea correcta, pero necesitamos urgentemente que este anuncio tenga plazos definidos y que su puesta en práctica sea ágil, no podemos seguir esperando», señaló el Presidente del Colegio de Profesoras y Profesores, Carlos Díaz Marchant, luego de conocerse la determinación ministerial.

En esa línea, el dirigente del profesorado sentenció que: «esperamos que los recursos anunciados efectivamente lleguen con celeridad a los establecimientos educacionales, para que se pueda concretar una respuesta real a las demandas de las y los estudiantes, y por supuesto a las peticiones que hemos venido haciendo las y los profesores de todo el país».

El anuncio gubernamental se dio en La Moneda, luego de la reunión interministerial donde participaron las carteras de Educación, Salud, Interior y Mujer y Equidad de Género. En la instancia, el Ministro de Educación Marco Antonio Ávila, aseguró que «tenemos una coincidencia programática con muchas de las demandas de los y las estudiantes, entre esas la salud mental, el desarrollo de una educación sexual integral, la recuperación de la infraestructura y también la reparación en las brechas de aprendizaje que ha provocado la pandemia».