LOS LAGOS: ESCUELAS RURALES Y URBANAS DE COMUNA SAN PABLO INICIAN PARO INDEFINIDO PARA DEMANDAR EL PAGO DE DEUDAS SALARIALES Y PREVISIONALES

Casi 200 trabajadores de escuelas rurales y urbanas de San Pablo, región de Los Lagos -entre ellos más de 100 profesores-, iniciaron hoy un Paro de actividades indefinido exigiendo que se les cancele una deuda por concepto de sueldos, cuotas previsionales y de salud que se arrastra desde 2015 a la fecha. Así lo detalló el presidente comunal del Colegio de Profesores, Gerardo Cea, quien sostuvo que en esa zona no existen condiciones mínimas para seguir trabajando y es imposible seguir tolerando que el problema de recursos sea cargado a sus salarios cada mes.

Si bien la deuda comenzó a aumentar en los últimos dos años, desde 2015 que se arrastran los problemas de recursos debido a fondos que fueron mal ejecutados tanto en el 2015 como en el 2016. Es por ello que  han sostenidos conversaciones con las diversas autoridades relacionadas con la educación, entre ellos DAEM y con el actual acalde de San Pablo, Juan Carlos Soto, sin lograr ningún tipo de compromisos a corto plazo.

El presidente comunal del magisterio, Gerardo Cea, señaló que “Nosotros tuvimos una reunión con el Departamento de Administración Municipal de la comuna. Lo que nosotros esperábamos era una respuesta y solución frente al incumplimiento de las lagunas previsionales que sostienen tanto Profesores como Asistentes de la Educación desde el año pasado y en esta reunión pudimos ser testigos que hasta la fecha no existe un plan de mitigación de la deuda ni a corto ni a mediano plazo” y finalizó sentenciando que el Paro se mantendrá hasta lograr la cancelación de la totalidad de la deuda y plazos definidos para concretar los pagos.