MAGISTERIO LLAMA A ESCRIBIR POESÍA EN LAS CALLES EN APOYO A PROFESOR DETENIDO

Profesor apresado y multado por escribir poema de Mario Benedetti en la escalera del odeón de la Plaza de Armas de Talca recibió el apoyo del gremio docente. Organización convocó a replicar su acción en todo Chile y llenar las calles de poesía, arte y cultura.
29 enero, 2020/por agenciad_colprof

#ELECCIONESMAGISTERIO CEN INFORMA SOBRE CONFECCIÓN, IMPRESIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE VOTOS

Por medio de la presente circular, el Comité Electoral Nacional informa sobre la confección, la impresión, y la distribución de los votos comunales, territoriales y regionales.
23 enero, 2020/por agenciad_colprof

GABRIEL SALAZAR EN PANEL «ANÁLIS CRÍTICO DEL ACUERDO POR LA PAZ Y NUEVA CONSTITUCIÓN»

Aquí la exposición del Premio Nacional de Historia en uno de los Paneles de la Escuela de Verano Por Un Nuevo Chile del Colegio de Profesores.
22 enero, 2020/por agenciad_colprof

COLEGIO DE PROFESORES SOLIDARIZA CON ESTUDIANTES DE BUIN DETENIDOS EN EL SENAME

Se trata de Sofía y Joaquín –ambos de 17 años- a quienes el Juzgado de Garantía de San Bernardo ordenó permanecer por 100 días recluidos en el SENAME, mientras dura la investigación de los hechos donde se les acusa de un incendio en el frontis de la Municipalidad de Buin. Los estudiantes fueron detenidos el 4 de noviembre, los videos disponibles y testigos desmienten su participación. La Asamblea Nacional Extraordinaria del Magisterio recientemente resolvió entregar su apoyo a todos los estudiantes procesados desde el 18 de octubre.
20 enero, 2020/por agenciad_colprof

NO+AFP CONVOCA A MARCHAR CONTRA REFORMA PREVISIONAL DE PIÑERA

La manifestación está convocada para el viernes 24 de enero a las 18:00 horas desde en el frontis de la Universidad de Chile y exige parar la reforma previsional del gobierno que deja intacto el actual sistema de capitalización individual y no toca a las AFP pese a las masivas movilizaciones de la ciudadanía desde el 18 octubre en el llamado estallido social.
20 enero, 2020/por agenciad_colprof

DIRECTORIO NACIONAL ENVÍA SUS CONDOLENCIAS POR FALLECIMIENTO DEL DESTACADO EX DIRIGENTE DEL MAGISTERIO HUGO BOLÍVAR SALAZAR

El maestro normalista de 92 años, fue dirigente regional y nacional del Colegio de Profesores. Asumió su vida docente en la pampa salitrera en Campamento Don Guillermo y en la Oficina Humberstone, donde destacó en sus labores académicas, políticas y gremiales en Iquique. El Directorio Nacional del Magisterio envía sus condolencias a su familia y colegas.
19 enero, 2020/por agenciad_colprof

COLEGIO DE PROFESORES Y NO + AFP PIDEN LA RENUNCIA DE CUBILLOS Y PIÑERA

Organizaciones de trabajadores abordaron los resultados de la Encuesta del Centro de Estudios Públicos y plantearon la insostenibilidad de la situación actual, con el Presidente con menor aprobación de toda Latinoamérica desde 1990, movilizaciones permanentes en el país y una élite gobernante que no da respuesta a las demandas sociales que plantea la ciudadanía. Por todo ello, plantearon la necesidad de la renuncia de la Ministra de Educación y el Presidente Piñera.
18 enero, 2020/por agenciad_colprof

DURANTE DOS DÍAS PROFESORES REFLEXIONARON E INTERCAMBIARON EN ESCUELA DE VERANO «POR UN NUEVO CHILE»

Maestros profundizaron en el rol del profesorado en el movimiento social y en el Proceso Constituyente abierto por las movilizaciones sociales desde el 18 de Octubre pasado. La Comparsa JuanYrosa dio término a la actividad de autoformación docente con una presentación artística que rescató el oficio del chinchinero y la tradición popular.
17 enero, 2020/por agenciad_colprof

MAGISTERIO ENTREGÓ RECONOCIMIENTO PEDAGÓGICO VIOLA SOTO A PRÁCTICA DOCENTE QUE ABORDA LA LUCHA POR LA VIVIENDA

Cristian Olivares Gatica, profesor de la Escuela Pública Comunitaria del Barrio Franklin en Santiago, fue destacado por el gremio docente al impulsar innovadora práctica educativa a través del módulo "La Vivienda como Derecho y Lucha Social", en la que estudiantes abordan la lucha por la vivienda digna de la que son parte y trabajan contenidos de Lenguaje y Comunicación e Historia y Ciencias Sociales. Reconocimiento del Colegio de Profesores busca visibilizar nuevos abordajes docentes al proceso pedagógico que vayan en la dirección de una educación liberadora, humanizadora y transformadora.
17 enero, 2020/por agenciad_colprof

SE DESARROLLA LA SEGUNDA JORNADA DE LA ESCUELA DE VERANO «POR UN NUEVO CHILE» DEL COLEGIO DE PROFESORES

Con el panel "El rol docente en la movilización social y en la Nueva Constitución" se dio inicio a un nuevo día de talleres, diálogos e intercambios entre cientos de maestros llegados desde todo el país para profundizar en una nueva educación y en el papel del profesorado en el Proceso Constituyente abierto por las masivas manifestación que se desarrollan en Chile desde el 18 de octubre pasado.
17 enero, 2020/por agenciad_colprof

DISCURSO DE INAUGURACIÓN DE LA ESCUELA DE VERANO «POR UN NUEVO CHILE» DEL COLEGIO DE PROFESORES

Mario Aguilar abordó el sentido de la actividad de autoformación docente que busca profundizar en el rol del profesorado en el Proceso Constituyente abierto por las masivas movilizaciones sociales que se suceden en el país desde el 18 de Octubre.
16 enero, 2020/por agenciad_colprof

COMENZÓ LA ESCUELA DE VERANO «POR UN NUEVO CHILE» DEL COLEGIO DE PROFESORES

Cientos de docentes llegaron al "Físico del Pedagógico" a la inauguración de la instancia de autoformación del Magisterio en su versión 2020. Con los saludos del Rector de la UMCE y el panel integrado por la Doctora en Derecho Claudia Iriarte y el Premio Nacional de Historia Gabriel Salazar se dio el vamos a la actividad de dos días en la que el profesorado discute sobre su rol en el Proceso Constituyente que vive el país.
16 enero, 2020/por agenciad_colprof