EFEMÉRIDES: 23 DE ABRIL DÍA DEL LIBRO Y DEL DERECHO DE AUTOR

Departamento de Educación y Perfeccionamiento del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile

«Un libro es una prueba de que los seres humanos son capaces de hacer magia». Carl Sagan

¿Cuándo fue la última vez que te conmovió la lectura de un libro?, ¿qué libros te han marcado? y ¿qué libro espera tu lectura?

Este día fue proclamado en 1995 por la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) con el objetivo de conmemorar y reflexionar acerca de la importancia de los libros. La fecha elegida recuerda el fallecimiento de tres grandes escritores, el año 1616: Miguel de Cervantes (22 de abril), William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega (ambos el 23 de abril).

Unesco señala que: «Este día brinda la oportunidad de reflexionar juntos sobre la mejor manera de difundir la cultura escrita y de permitir que todas las personas, hombres, mujeres y niños, accedan a ella, mediante el aprendizaje de la lectura y el apoyo al oficio de la edición, las librerías, las bibliotecas y las escuelas».

Nuestro primer pensamiento como Colegio de Profesoras y Profesores es destacar la tarea esencial de las y los educadores que enseñan a leer y escribir. Posteriormente, las y los docentes de Lenguaje y Comunicación nos guían en la lectura de libros significativos y nos motivan en el disfrute de una lectura comprensiva, que despierta nuestra imaginación y emoción.

Es una bella tarea de toda/o docente, sin importar la asignatura o el nivel, estimular en sus alumnas/os el acto de leer por placer, por el simple interés de abrirse a otros pensamientos, a nuevos conocimientos, a otros puntos de vista que alimentan el espíritu de aprendiz. Una herramienta central en el desarrollo cognitivo, emocional y social del ser humano es la lectura de aquellos libros que nos regalan sabiduría, entretención, reflexión y nos invitan a construir un mundo más justo y humano.

Rubén Darío lo plantea magistralmente: «El libro es fuerza, es valor, es alimento; antorcha del pensamiento y manantial del amor».

Cuando consultamos a las y los estudiantes respecto su motivación por la lectura, son diversas las respuestas: sensación de bienestar, transportarse a otra realidad, establecer vínculos con la trama y los personajes, conocer e imaginar otros mundos y sus culturas, sentirse interpelado por un dilema moral, sentir la emoción de las y los protagonistas. No hay motivación mejor ni peor, todas son válidas, lo importante es saber que un buen libro es capaz de cambiar al lector. Y si son muchos lectores ese libro puede cambiar la sociedad.

Hay tareas pendientes desde el Estado, las autoridades educativas, universidades, gestores culturales, mundo editorial y docentes. Facilitar la más amplia difusión de la lectura, la comprensión de lo que leemos, facilitar una amplia distribución y precios accesibles. Si los privados quieren hacer negocios, que lo hagan con los zapatos, con artículos decorativos, pero por favor, no con la educación ni con los libros.

Celebremos este día abriendo con cariño un libro, para que haga su magia en nuestras vidas.