DÍA CLAVE PARA AVANZAR EN UNA POLÍTICA DE EDUCACIÓN SEXOAFECTIVA INTEGRAL EN CHILE

Hoy la Cámara de Diputadas y Diputados votará del proyecto de resolución N° 643, que solicita al Presidente Gabriel Boric el envío de un proyecto de ley para una Política Nacional de Educación Sexoafectiva Integral. Iniciativa que más de 100 organizaciones feministas, educativas y profesionales solicitan sea aprobada para así abrir el debate sobre la materia.

Si bien en la actualidad los establecimientos educacionales tienen la obligación de impartir Educación Sexual Integral en la Enseñanza media, según consigna la Ley 20.418, ésta tiene un foco absolutamente biologicista. ¿Qué quiere decir? Aborda sólo aspectos anatómicos y reproductivos, sin tocar temas como el consentimiento, el autocuidado, el respeto a la diversidad sexual, la prevención del abuso o la violencia de género.

¿Qué dicen las cifras al respecto?

Según las organizaciones que apoyan que la iniciativa entre en tabla, se han duplicado los crímenes de odio; las denuncias vinculadas a vulneración de estudiantes han aumentado en un 333%; existen cifras alarmantes de feminicidio y han aumentado los suicidios de estudiantes por bullying transfóbico.

En ese contexto, la Fundación Miles señaló que existe una clara necesidad de las familias de recibir apoyo en estas materias: «Según un estudio que realizamos en el año 2022, el 90% de las madres, padres y cuidadores está «de acuerdo o muy de acuerdo» sobre la necesidad de educar en sexualidad desde el inicio del ciclo vital y que, además, consideran que la Educación Sexual Integral no está en contra de sus creencias personales, religiosas y/o culturales».

Por último, las organizaciones denunciaron: «el abandono de la niñez en esta materia, a sabiendas que la Educación Sexual Integral entrega conocimientos fundamentales para reconocer y visibilizar el abuso sexual infantil, delito con altas cifras en Chile, y que afecta principalmente a niños y niñas de menos de 14 años, el 85% niñas, la institucionalidad chilena ha sido cómplice de esta situación, al no entregar herramientas ni el acceso a la información apropiados; a sabiendas que la mayoría de los casos de abuso sexual infantil ocurren en contexto intrafamiliar» Enfatizando que «las escuelas cumplen un rol clave en la detección y denuncia de estas situaciones».