MINEDUC COMPROMETE ENTREGA DE INFORMACIÓN PARA ACELERAR PAGO DE BONOS DE RETIRO PENDIENTES

«Desde el Ministerio nos van a entregar la información para que en el corto plazo sepamos como va el proceso de los años 2018, 2019, 2020 y 2021, mediante una nómina comuna por comuna que nos permita instalar una Mesa Tripartita para trabajar con los dirigentes comunales, con los encargados de cada municipalidad y dirigentes nacionales y destrabar esto», informa Carlos Ojeda, Protesorero del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile.

La medida tiene como objetivo replicar las Mesas Tripartitas impulsadas por el Magisterio en años anteriores, mediante las cuales el gremio docente ha gestionado directamente con las Municipalidades la tramitación del Bono de Retiro, revisando caso a caso atrasos y complejidades, pues es en la entrega de antecedentes por parte de las Municipalidades donde se produce el mayor retraso en la tramitación de los pagos del Bono de Retiro.

«Es fundamental la comunicación con todas las filiales, con todos los dirigentes, que nos permita destrabar aquellas cuestiones que hoy día son urgentes. Tenemos bonificaciones pendientes desde el año 2018, por lo tanto le hemos puesto celeridad a este proceso. Hay un compromiso concreto de sacar, ojalá prontamente, ojalá en el primer semestre de este año terminar con esta lista de gran espera para profesoras y profesores», complemente Paulina Cartagena, Segunda Vicepresidenta del gremio docente.

La medida surge luego de una reunión de coordinación entre dirigentes del profesorado y los encargados del Bono de Retiro por parte del MINEDUC y se suma a los múltiples esfuerzos que viene realizando desde hace años el Magisterio para acelerar el pago del Bono de Retiro, que tiene atrasos gravísimos que llegan a los cuatro años de espera. En esa línea se logró aprobar una modificación legal en la reciente Ley Miscelánea de Educación, que desburocratiza el proceso y que promete que este 2023 sea un año de tramitación más expedita de las bonificaciones pendientes.

«Se llegó a un acuerdo de que van a enviar una nómina de aquellas comunas que están más retrasadas, de aquellos sostenedores que aún no han solicitado los recursos, que también esto involucra un retraso en este proceso, y también nos van a informar de un montón de situaciones, en particular en la Región Metropolitana, en que los Bonos están detenidos, para que nosotros como dirigentes podamos destrabarlos de alguna manera, ser de utilidad en ese sentido», concluye Katherine Rozas, dirigente del Regional Metropolitano del Colegio de Profesoras y Profesores.