EL MAGISTERIO SE HIZO PRESENTE ANTE LOS INCENDIOS QUE AFECTARON A ESCUELAS, ESTUDIANTES Y DOCENTES EN EL VERANO

Los incendios forestales que afectaron a la zona centro-sur del país durante el verano dejaron tanto a estudiantes como docentes sin escuelas. Una situación que por desgracia afectó en gran medida a establecimientos rurales que se sacrificaban día a día para entregar educación en los lugares más aislados. Es por ello, que con el objetivo de brindar apoyo y dar a conocer las condiciones en que se encontraban las comunidades educativas afectadas por los siniestros, el presidente del Colegio de Profesoras y Profesores, Carlos Díaz Marchant, realizó un trabajo mancomunado entre las directivas locales del gremio y la dirigencia nacional.

«Logramos coordinar con los dirigentes comunales y regionales entregar ayudas y apoyos concretos para expresar nuestra solidaridad a las profesoras y profesores afectados» manifestó el presidente nacional, Carlos Díaz Marchant, sobre las gestiones realizadas en el centro-sur del país debido a los incendios forestales que afectaron a docentes, estudiantes y escuelas.

El presidente del Magisterio visitó los primeros días de la emergencia la región del BioBío, en la comuna de Tomé la Escuela Rural San Antonio y la Escuela Lisa Peter y en la comuna de Santa Juana la Escuela Rural F-720 de Colico Alto. Además, en la misma región estuvo presente en Punta Lavapié, de la comuna de Arauco, para la entrega de la vivienda de emergencia a la profesora Pamela Muñoz Bustos, quien perdió su hogar por las llamas. Continuando con el viaje, se desplazó a la región de Ñuble, en la comuna de Coelemu, para acompañar al colega Aníbal González Gutiérrez tras la pérdida de su hogar por los incendios. Finalizó el recorrido en la región de La Araucanía, visitando la Escuela Pangueco, comuna de Galvarino, la Escuela Temulemu, comuna de Traiguén, y la Escuela Básica Quilaco en la comuna de Purén.

Un recorrido que sirvió para evaluar la situación en terreno, coordinar acciones con directorios locales y entregar apoyo y solidaridad directamente a las y los colegas afectados.

En esa línea, como gremio docente, se realizaron doce aportes directos a doce docentes colegiados que resultaron damnificados por los incendios. Cada aporte fue de $500.000 y sirvió como un insumo de emergencia para poder atender los primeros quehaceres propios del desastre.

«Nosotros seguimos aportando y apoyando, por ello hago el llamado a los directorios comunales, territoriales y regionales para solidarizar con la recolección de recursos que estamos impulsando. Hay una cuenta que hemos abierto para hacer llegar la ayuda y seguir avanzando en la entrega de apoyos concretos a quienes hoy tanto sufren» concluyó el presidente del magisterio en su mensaje sobre las acciones del Colegio de Profesoras y Profesores en apoyo a las comunidades afectadas por los incendios forestales en el centro-sur de Chile.