TERMINAR CON EL ACOSO ESCOLAR Y EL BULLYING: UNA BATALLA DE LARGO ALIENTO

Durante el año 2018 y 2019 un menor de edad, estudiante del Colegio Diego de Almeyda, sufrió de manera sistemática agresiones físicas y psicológicas por parte de sus compañeros, situaciones ante las cuales el establecimiento nunca activó los protocolos pertinentes con la clara intención de minimizar el acoso. Evasión de responsabilidad que llegó a su fin luego que el Juzgado de Letras de Coquimbo condenara al sostenedor a pagar 20 millones de pesos a este alumno y 10 millones de pesos a su madre por la negligencia cometida.

¿CUAL ES EL ROL O RESPONSABILIDAD DE LOS COLEGIOS?

El rol que deben tener los colegios es inicialmente preventivo. La nueva ley exige que todo establecimiento educacional que no cuente con un Consejo Escolar deberá constituir un Comité de Buena Convivencia Escolar. Dichos entes están encargados de promover un adecuado clima entre los miembros de la comunidad educativa, la sana solución de conflictos y la necesaria armonía que garantice el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes. También se exige a los colegios un rol sancionador en casos de violencia escolar, siempre y cuando sea reiterada. Se faculta a los establecimientos para cancelar matrículas y otras medidas disciplinarias, siempre y cuando se tomen con proporcionalidad y con posterioridad a un procedimiento establecido.

Principios que son alentadores, sin embargo entre 2020 y 2022 se registraron 5.934 casos graves de acoso escolar en Chile, de los cuales 2 mil 516 correspondían a la Región Metropolitana, siendo la zona con más casos registrados en el periodo. Casos en que se repite el patrón: sostenedores haciendo la vista gorda y no responsabilizándose de lo que sucede al interior de sus establecimientos.

Así le paso a Nicole durante 4 años. Estudiante del Colegio Santa María de Maipú quien sufrió constantes ataques psicológicos y físicos por parte de compañeras de curso. Agresiones que fueron denunciadas por lo padres y de las que nunca los sostenedores del establecimiento se hicieron cargo, contribuyendo a que Nicole desarrollara una depresión severa e incluso intentará suicidarse.  Colegio que, al igual que el de Coquimbo, tuvo que rendir cuentas ante la justicia y pagar por su inacción pues el Juzgado Civil de Santiago que condenó a sus sostenedores como responsables del daño moral provocado a Nicole y a su familia.

Al respecto el presidente del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, Carlos Díaz Marchant, manifestó que la violencia escolar, es un síntoma de una sociedad que es violenta es sí misma, y por ende este es un tema que se tiene que abordar como tema país. «Los colegios no pueden hacer la «vista gorda» con relación a estos casos pero también hay que trabajar intersectorialmente, por sobre todo con el Ministerio de Salud, para que se aborde desde el punto de vista sanitario pues hay un abordaje sobre la salud mental que es primordial», cerró el presidente del gremio docente.