CALAMA: PRESIDENTE DEL MAGISTERIO RECORRE COMUNAS DEL NORTE EN EL CONTEXTO DEL DÍA DEL PROFESOR NORMALISTA

El presidente del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, Carlos Díaz Marchant, se encuentra en una gira por las comunas de Calama y Antofagasta para participar de asambleas gremiales en el contexto de las conmemoraciones por el día del Profesor Normalista. En este recorrido, el máximo dirigente del Magisterio también está socializando la información de los recientes acuerdos tomados en la Asamblea Nacional realizada los días 18 y 19 de agosto recién pasado cuyas  principales resoluciones están relacionadas con reformas estatutarias, como así mismo un voto político ante la contingencia histórica que vive el país frente al Plebiscito de salida el próximo 4 de septiembre, donde el Magisterio confirmó su llamado a Aprobar la Propuesta de Nueva Constitución Política.

Durante la jornada de esta mañana, en su recorrido por la comuna de Calama, Carlos Díaz Marchant manifestó que «La conmemoración del Día del Profesor Normalista, cada 26 de agosto, es una fecha que valoramos y reconocemos como de suma importancia para las y los profesores, porque fue la primera institución que formó a maestros con una mística que se entregó a muchas generaciones de estudiantes con valores que pudieran estar a la altura de lo que necesitaba la sociedad y profundizó la vocación que hoy se recoge como un legado histórico en nuestra profesión. En este recorrido estamos entregando además los resultados de nuestra reciente Asamblea Nacional, donde entre otras materias nos hacemos cargo del momento histórico de nuestro país».

El presidente nacional del Magisterio agregó que «Hicimos un análisis profundo del momento histórico que estamos viviendo, en donde validamos y valoramos el trabajo que se ha venido haciendo respecto del Apruebo, reiteramos nuestro compromiso con el día 4 de septiembre de trabajar fuertemente para que triunfe el Apruebo. Lo que está escrito respecto de Educación es  aquello que se propuso y  ha expresado el Colegio de Profesoras y Profesores de Chile a través de la Iniciativa Popular de Norma, pero también porque creemos que avanzar en una Constitución como la que se está proponiendo es un tremendo avance para las y los trabajadores en general, no solamente para las y los educadores. Ahora como gremio tenemos un compromiso que fue refrendado por la Asamblea Nacional, trabajar fuertemente por el Apruebo en estas últimas dos semanas que quedan».

Por su parte el presidente del comunal Calama, Ariel Aguirre concluyó que «La presencia del presidente del Colegio de Profesores a nivel nacional obedece por supuesto a la siempre necesaria visita de nuestros dirigentes a las bases de los comunales, en este caso al comunal Calama. En esta visita estamos recorriendo diversas escuelas y Liceos de la ciudad de Calama aclarando dudas de temas puntuales y preocupantes que estamos viendo los profesores en estos momentos como es la Evaluación Docente, el Bono Retiro, la respuesta al Petitorio 2022 que enviamos al ministerio. En este recorrido hemos recogido toda éstas preguntas y el presidente del Colegio a nivel nacional ha estado aclarando dudas y por supuesto entregando información valiosa para todos».

Durante la jornada de la mañana la comitiva recorrió la Escuela de Párvulos Los Enanitos G-114, la Escuela Emilio Sotomayor D45, la Escuela Diferencial F33 LOA, Escuela Pedro Vergara Keller E42 y durante la tarde estarán presentes en la Escuela Sierra Gorda, para posteriormente participar de una Asamblea ampliada con las y los profesores del comunal Calama.