MAGISTERIO LANZA ENCUESTA SOBRE DERECHOS HUMANOS EN CONTEXTO PEDAGÓGICO

La “Encuesta sobre usos de documentos de memoria y derechos humanos en contexto pedagógico”, es una pesquisa realizada de manera conjunta por la Universidad Alberto Hurtado, el Colegio de Profesoras y Profesores de Chile; el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y la Universidad Austral de Chile; y tiene por objetivo conocer el uso pedagógico de documentos, imágenes y objetos que registran las violaciones a derechos esenciales ocurridas durante la dictadura chilena (1973-1990).

Para el Magisterio visibilizar la Memoria de un país y velar por el respeto de los Derechos Humanos, son elementos esenciales para fomentar desde las aulas el pleno desarrollo de las niñas, niños y adolescentes. En ese contexto, su presidente nacional, Carlos Díaz Marchant, invita a todas las y los profesores a acompañar este lanzamiento este lunes 23 de agosto a las 19 Hrs. a través de todas las plataformas digitales del gremio, ocasión donde se profundizará sobre el objetivo que tiene este proyecto de investigación y su línea de educación a través de las intervenciones de Oriana Bernasconi Ramírez, Directora del Proyecto Anillos de Ciencias Sociales “Tecnologías Políticas de la Memoria: usos y apropiaciones contemporáneas de dispositivos de registro de pasadas violaciones a los derechos humanos en Chile” y de María Luisa Ortiz, Investigadora Principal de la Línea de Educación del proyecto Anillos, y Jefa del Área de Colecciones e Investigación del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

Para contextualizar sobre este proyecto, cuyo objetivo se enmarca en potenciar actividades educacionales y culturales que sea un ejemplo y guía en Derechos Humanos y participación ciudadana. Los dejamos con el video: “Tecnologías Políticas de la Memoria: usos y apropiaciones contemporáneas de dispositivos de registro de pasadas violaciones a los derechos humanos en Chile”, desarrollado por el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, la Universidad Alberto Hurtado y la Universidad Austral de Chile.

La encuesta puede contestarse en: https://es.surveymonkey.com/r/encuesta_memoria