«DESPIDOS EN PROVIDENCIA TIENEN UN TINTE MÁS BIEN POLÍTICO QUE PEDAGÓGICO»

Esa es la opinión de Mario Aguilar, Presidente del Colegio de Profesores, luego de reunirse con los docentes afectados por las desvinculaciones realizadas por la administración de la alcaldesa Evelyn Matthei, que han afectado a más de sesenta docentes. El Magisterio ha reaccionado a la medida con comunicados, asambleas y, el jueves, una manifestación frente a la municipalidad.

Justo antes de las celebraciones de Año Nuevo, los profesores de la comuna de Providencia se enteraron de una masiva serie de despidos por parte de la Corporación de Desarrollo Social de la Municipalidad, que argumentando un ajuste de la dotación desvinculó a más de sesenta maestros.

«La cifra de despidos equivale a más del 10% de la planta docente municipal, lo que es una cifra absolutamente excesiva. No tiene que ver con un ajuste de dotación», afirma Mario Aguilar, Presidente Nacional del Colegio de Profesores, quien se reunió en un Asamblea con los maestros afectados para brindarles su apoyo y analizar en conjunto las acciones a seguir.

«Nosotros creemos que aquí hay una responsabilidad política de la alcaldesa, esto tiene que ver, sin duda alguna, con un intento de hacer presión sobre todo sobre la dirigencia gremial: varios de los colegas despedidos son dirigentes gremiales de sus escuelas», plantea del líder del Magisterio. «Tanto el número de despedidos como el perfil de los despedidos indican claramente una decisión de un tinte más bien político que un tinte pedagógico, y por lo tanto nosotros la rechazamos totalmente: aquí hay práctica antisindical, aquí hay intención de terminar con programas educativos para darle un sello absolutamente estandarizado y reducido a la educación», agregó Aguilar.

El Comunal Providencia del Colegio de Profesores emitió una Declaración Pública en el mismo sentido, argumentando que los despidos «afectan directamente el quehacer educativo en cada establecimiento. Los ejemplos concretos de esta situación son, por una parte, la finalización del programa de Formación Ciudadana del Liceo Carmela Carvajal de 7° Básico a 2° Medio y, por otra parte, el término del programa de Filosofía en la Escuela del Colegio El Vergel y el Liceo José Victorino Lastarria, ambos programas promovidos por la política educativa nacional, las indicaciones internacionales y altamente reconocidos por los y las estudiantes de la comuna.»

Para hacer frente a la ola de despidos en Providencia, el jueves 4 de enero se realizará una Concentración por la Defensa de la Educación Pública en el frontis de la Municipalidad, a las 11:30 hrs.