DECLARACIÓN PÚBLICA: RECHAZO A PERSECUCIÓN LABORAL DE DIRIGENTES DEL MAGISTERIO EN ANTOFAGASTA

Expresamos toda nuestro apoyo y solidaridad con la profesora Daniela Avilés Honores, delegada sindical de la Escuela Padre Cariola D-136, quien esta semana es informada por parte de su director, Marcelo Illanes, que será eliminada de la planta docente para el 2018.

Daniela es profesora de música, colegiada, destacada por su desempeño profesional, el cual es avalado por sus apoderados y alumnos. De forma metódica ha puesto la música al servicio de sus estudiantes durante todo el tiempo que ha estado en la escuela, a través intervenciones artísticas, talleres, la conformación de una orquesta, etc.

Durante el 2016 y 2017 asumió el desafío de representar a sus colegas como delegada del Sindicato de Profesores y Profesionales de la Educación, rol que cumplió de forma activa y codo a codo junto a la delegada de nuestro gremio, Carla Ramírez, quien el día de hoy también sufre persecución al ser trasladada al jardín del establecimiento por parte de dirección y agregando un nuevo obstáculo a su desempeño como delegada. Ambas delegadas se destacaron por su rol organizativo y su participación en todas las convocatorias del gremio.

Estos dos casos, junto con los 7 Profesores puestos a disposición en la Escuela P. Cariola, son parte de un ataque antisindical directo a la organización de los profesores del establecimiento, que se produce por las excesivas atribuciones que tienen los directores tras la promulgación de la ley 20.501 durante el primer gobierno de Sebastián Piñera. Estas atribuciones se traducen en el “derecho” a poner a disposición al 5% de la planta docente que cuente con una “mala evaluación”. Lamentablemente, esta “evaluación” – que se aplica aparte de la evaluación docente nacional – generalmente está teñida de la subjetividad y el arbitrio de los directores. Tal es el caso de Daniela, que a pesar de su destacada participación en todo el quehacer de la escuela. A esto se suma la precaria estabilidad laboral a la que estamos sujetos los profesores, que se expresa crudamente en nuestra comuna, con más del 60% de profesores con contrato plazo fijo (superando ampliamente el 20% permitido legalmente). Esta inestabilidad genera una inmensa inseguridad en los profesores a la hora de hacerse partícipes del quehacer gremial o sindical, o al momento de denunciar situaciones irregulares o de maltrato laboral por parte de las autoridades del establecimiento. Es el temor, incluso, de decir lo que se piensa.

Creemos que esta determinación arbitraria por parte del director de la Escuela D-136 es un ataque a la organización gremial y sindical en la escuela, para acallar cualquier tipo de voz crítica al interior del establecimiento.

Frente a lo acontecido, denunciamos la situación, así como el autoritarismo que impera en la mayoría de nuestras escuelas por parte de directores (as) que calzan a la perfección con la educación de mercado y su lógica. Rechazamos esa lógica y exigimos la inmediata reincorporación de la profesora Daniela Avilés a su lugar de trabajo. ¡No más represalias por luchar!

COLEGIO DE PROFESORES COMUNAL ANTOFAGASTA