JUSTICIA ORDENA SUSPENSIÓN DE CLASES EN DOS NUEVAS ESCUELAS POR PELIGRO DE GASES EXPLOSIVOS EN COPIAPÓ

Esta vez, los establecimientos afectados por la suspensión de clases son las escuelas básicas Jesús Fernández Hidalgo y El Palomar, luego que la Corte de Apelaciones de Copiapó acogiera una nueva orden de no innovar presentada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ante el peligro a la salud de la comunidad educativa por emanaciones de gases explosivos. La semana anterior la medida de suspensión afectó las actividades del Liceo El Palomar y de la Escuela Las Brisas.
22 marzo, 2019/por Victor Gomez

DICTÁMENES ORIENTADORES SOBRE LA TITULARIDAD DOCENTE

La reciente Ley Miscelánea que incluye la Titularidad Docente para profesores en régimen "a contrata" renueva la Ley 19.648, ampliándola a Julio del año 2018 e incluyendo en ella a quienes laboran en los nuevos Servicios Locales de Educación. Como se trata de la renovación de una ley que se promulgó en el 2015, ya existen dictámenes de la Contraloría General de la República y de la Dirección del Trabajo que orientan y clarifican la aplicación de la ley, los que se pueden revisar aquí.
21 marzo, 2019/por Ignacio Torres

SE APRUEBA TITULARIDAD PARA PROFESORES A CONTRATA EN EL CONGRESO

Luego de su paso por la Comisión Mixta de Educación, la Ley Miscelánea -que incluye la titularidad para profesores a contrata- fue votada por ambas cámaras del Congreso, que la aprobaron. Así, se cumplió el último trámite de esta iniciativa legal y la Titularidad Docente es ley.
20 marzo, 2019/por Ignacio Torres

COLEGIO DE PROFESORES CALIFICA DE INSUFICIENTE LA CUENTA PÚBLICA DEL MINEDUC SOBRE ESTADO DE NUEVA EDUCACIÓN PÚBLICA

Ministra Marcela Cubillos expuso ante las comisiones unidas de Educación de la Cámara de Diputados y el Senado. El Magisterio y otros actores políticos y sociales se mostraron "frustrados" por la cuenta ministerial. "Teníamos la expectativa que hubiera un nivel de autocrítica, porque al haber autocrítica se puede corregir", manifestó Mario Aguilar, presidente del gremio docente.
19 marzo, 2019/por Ignacio Torres

COLEGIO DE PROFESORES EXIGE INMEDIATAS MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA ESTUDIANTES Y PROFESORES DE COPIAPÓ EXPUESTOS A GASES EXPLOSIVOS

Directivos del gremio docente presentaron una carta a la Ministra de Educación, Marcela Cubillos, para que entregue una respuesta a la brevedad sobre la grave situación de la Escuela Las Brisas y el Liceo el Palomar de Copiapó que están en riesgo por emanación de gases explosivos.
18 marzo, 2019/por Victor Gomez

NO+AFP ENTREGA A PARLAMENTARIOS PROYECTO PREVISIONAL NACIDO EN LA INICIATIVA POPULAR DE LEY

Dirigentes de NO+AFP, movimientos sociales y gremiales, entre ellos, los directivos del Colegio de Profesores entregaron su propuesta de pensión con el objetivo de que los parlamentarios estudien sus alcances y a la vez, rechacen de plano la reforma presentará el gobierno que mantiene el modelo previsional.
15 marzo, 2019/por Victor Gomez

MAGISTERIO REALIZA GESTIONES PARA APROBACIÓN DE LEY DE TITULARIDAD DOCENTE

Colegio de Profesores se ha hecho presente en las diversas instancias legislativas del Congreso en las que se ha tramitado la Ley Miscelánea que incluye, entre otros puntos, la norma que otorgaría titularidad a los maestros a contrata.
15 marzo, 2019/por Ignacio Torres

PROYECTO SOBRE TITULARIDAD DE DOCENTES A CONTRATA PASÓ COMISIÓN MIXTA

La normativa que entrega titularidad a todos profesores que cumplan con 3 años continuos ó 4 años discontinuos de trabajo y que hubieran estado contratados a junio de 2018 seguirá su tramitación legislativa, luego que la Sala de Cámara de Diputados pasó el proyecto a revisión en Comisión Mixta, porque el texto despachado en el Senado no incluía a los docentes que se desempeñan en los Servicios Locales de Educación y que cuentan con los requisitos legales.
14 marzo, 2019/por Victor Gomez

MAGISTERIO PRESENTÓ CIFRAS SOBRE VIOLENCIA Y DISCRIMINACIÓN A LAS MUJERES EN EL SISTEMA ESCOLAR

"El recuento de las cifras oficiales disponibles muestra que las mujeres viven violencia, discriminación y sesgo de género en las escuelas del país", informó Rosa María Montecinos, Directora Ejecutiva de la Revista Docencia y encargada de la sistematización de datos que realizó el Colegio de Profesores para graficar la necesidad de avanzar hacia una educación no sexista.
13 marzo, 2019/por Ignacio Torres

LEY MISCELÁNEA QUE OTORGA TITULARIDAD DOCENTE A  PROFESORES A CONTRATA SERÁ VOTADA EN EL CONGRESO

El Presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, expuso en la Comisión de Educación sobre la ley miscelánea, que actualmente está en su tercer trámite legislativo y el jueves sería su despacho final. Esta normativa entregaría titularidad docente a contrata en condiciones similares a la ley que se aprobó en 2015.
13 marzo, 2019/por Victor Gomez

MAGISTERIO COORDINA TRABAJO CONJUNTO CON MIEMBROS DE LA COMISIÓN DE EDUCACIÓN DEL SENADO

El Directorio Nacional del Colegio de Profesores se reunió con los senadores Yasna Provoste y Juan Ignacio Latorre, y representantes del senador Jaime Quintana, para afinar acciones conjuntas que permitan avanzar en la agenda que impulsa el gremio docente  en la búsqueda de materializar respuestas a las luchas que despliega el profesorado.
12 marzo, 2019/por Ignacio Torres

ASÍ FUE LA PARTICIPACIÓN DOCENTE EN LA HUELGA FEMINISTA EN LAS ESCUELAS Y EN LAS CALLES

Intervenciones en colegios, jornadas de reflexión, actos en plazas y participación masiva en las múltiples marchas que se desarrollaron en todo el país fueron las formas en las que el gremio docente se hizo presente en la histórica movilización llevada a cabo el 8 de marzo, en la cual desde el profesorado se abogó por el avance hacia una nueva educación no sexista, sin violencia y sin discriminación
12 marzo, 2019/por Ignacio Torres