MAGISTERIO REALIZARÁ CONVERSATORIO SOBRE MARCO JURÍDICO DEL REEMPLAZO DOCENTE

El jueves 16 de junio se realizará a las 19 horas el conversatorio sobre reemplazo docente y su marco jurídico, basado en el documento que el gremio docente presentó a la Contraloría General de la República. La exposición estará a cargo de los dirigentes jurídicos Carlos Ojeda Murillo, del Magisterio Nacional, y Katherine Rozas Segovia, del Regional Metropolitano. La transmisión en vivo se realizará a través de las redes sociales del Colegio de Profesores y Profesoras de Chile: YouTube, Facebook, Twitter y Twitch.

El objetivo del conversatorio es profundizar en los fundamentos jurídicos que demuestran la ilegalidad de que se obligue a profesoras y profesores a cubrir cursos en sus horas no lectivas, pues, según el Estatuto Docente, éstas se encuentran destinadas a la preparación de material pedagógico. El dirigente nacional Carlos Ojeda enfatiza que en el conversatorio explicarán en términos legales «por qué no se puede hacer reemplazos de profesores titulares, haciendo uso de horas no lectivas de otros profesores».

Esta práctica de obligar a las y los docentes a cubrir cursos en horas destinadas a la preparación de las clases, se da en un contexto crítico de falta de profesores en las aulas, producto de licencias médicas relacionadas con la pandemia por COVID-19 y otras enfermedades. Sin embargo, a pesar de que esta medida está masificada en muchos establecimientos, se trata de una práctica ilegal, que además vulnera los derechos tanto de estudiantes como de profesores, al desatender la continuidad de los procesos formativos.