CAPACITACIONES EN EDUCACIÓN NO SEXISTA: UNA INVESTIGACIÓN SOBRE EL SEXISMO ENTRE PROFESORAS Y PROFESORES

La octava sesión del Ciclo de Capacitaciones en Educación No Sexista levantado por el Colegio de Profesoras y Profesores, la UMCE y las Municipalidades de Villa Alemana y Conchalí tuvo como objetivo dar a conocer algunos resultados generales de un estudio realizado el 2019 entre la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y el Magisterio sobre género, sexismo y disidencia sexual. Estuvieron a cargo de la instancia Francisco Vidal e Isabel Pérez, de la UMCE.

 

[STGO TV] «CONOCIENDO LAS NORMAS DE LA NUEVA CONSTITUCIÓN: EDUCACIÓN»

La Universidad de Santiago, Santiago Televisión y la Convención Constitucional desarrollaron una serie de reportajes informativos sobre las normas de la Propuesta de Nueva Constitución. Aquí, lo que dice el nuevo texto constitucional sobre Educación.

PARRAL: PRESIDENTE NACIONAL INFORMA A DOCENTES JUBILADOS SOBRE DEUDA HISTÓRICA

En el marco de su gira a varias comunas del sur del país, Carlos Díaz Marchant se reunió con profesores jubilados de la comuna para informarles directamente del trabajo en conjunto que está realizando el gremio docente con el MINEDUC para lograr una Reparación a la Deuda Histórica, una lucha irrenunciable del profesorado chileno.

«HACEMOS UN LLAMADO A LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN A LEVANTAR COMANDOS POR EL APRUEBO»

Eduardo González, Vice Presidente del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, valora la Propuesta de Nueva Constitución entregada por la Convención Constitucional y hace un llamado a las y los trabajadores de la educación del país a levantar Comandos por el Apruebo en todo el territorio nacional con el carácter más transversal posible.

 

 

MAGISTERIO EXPONE EN TRAMITACIÓN DE LEY MISCELÁNEA DE EDUCACIÓN 2022

Carlos Díaz Marchant, presidente del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, expone la posición del gremio docente en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados.

 

EDUCANDO Y DEFENDIENDO LOS DERECHOS HUMANOS EN EL NORTE DEL PAÍS

Elizabeth Andrade es una educadora de párvulos nacida en Perú y residente en Chile desde 1995. Tras ser víctima de violencia de género, se asentó en el campamento «Nuevo Amanecer Latino» en Antofagasta, lugar desde donde ha desarrollado un trabajo comunitario sistemático para transformar la vida de las y los pobladores. Trayectoria de lucha que fue reconocida por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), al otorgarle este lunes 4 de julio el Premio Nacional de Derechos Humanos 2022.

JUSTICIA SOCIAL Y DIGNIDAD

El primer proyecto de Elizabeth fue el Jardín Comunitario Los Arenales, un espacio autogestionado de mujeres cesantes, que se planteó al mismo tiempo como una plataforma de acceso al trabajo y de superación de la violencia de género. Posteriormente, participó de la agrupación «Rompiendo Barreras», ahora una Corporación que aglutina a ocho comités del macro campamento Los Arenales para la interlocución con el Estado. Este trabajo progresivo se consolidó con la fundación de la Red Nacional de Organizaciones Migrantes y Pro Migrantes de Chile, para la defensa del derecho humano a migrar, promoviendo inclusión y brindando orientación para miles de personas en sus trámites migratorios y de acceso a derechos de salud y educación.

Por otra parte, la educadora que actualmente está estudiando para ser técnica en trabajo social, incidió en la tramitación de la nueva Ley de Migración y Extranjería. En 2018, «Rompiendo Barreras» logró un apoyo del programa «Conoce tu Ciudad», de la red Slum Dwellers International (SDI), con estudios topográficos y mapeos. La comunidad formuló su plan maestro para la radicación del macrocampamento Los Arenales, que actualmente cuenta con unas 2 mil 200 familias. En uno de los mayores campamentos de Chile, gestionó la electrificación a través de un convenio con la Compañía General de Electricidad (CGE), el acceso al agua potable mediante el Gobierno Regional, y el estudio de mecánica de suelo con el apoyo de la Fundación para la Superación de la Pobreza.

Respecto a su trayectoria, el director del INDH, Sergio Micco valoró el aporte «que durante años ha realizado Elizabeth, rescatando que este premio se otorga a una mujer que como persona migrante de larga residencia en Chile, pobladora y dirigenta, ha sabido transformar su dolor en fuente de inspiración para la defensa de la dignidad y los derechos humanos de quienes viven en las periferias sociales y geográficas de nuestra patria, que aspira a ser justa con sus habitantes».

 

GOBIERNO PUSO SUMA URGENCIA A TRAMITACIÓN DE LEY MISCELÁNEA DE EDUCACIÓN 2022

Iniciativa legal que suspende la Evaluación Docente 2022 y 2023, agiliza la entrega de recursos para pagar el Bono de Retiro, permite el pago de deudas provisionales y posterga la entrada en funciones de seis nuevos SLEP recibió la Suma Urgencia por parte del Gobierno, lo que significa que la Cámara de Diputadas y Diputados debe conocer y despachar el proyecto de ley en 15 días y el mismo plazo se aplica para el Senado, cuando el proyecto pase a esa cámara. El gremio docente espera que el proyecto sea ley durante julio o, a más tardar, los primeros días de agosto.

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HACE UN AÑO LA CONVENCIÓN SE INSTALÓ… Y CUMPLIÓ CON SU TRABAJO

«Esta Convención que hoy día me toca presidir transformará a Chile en un Chile plurinacional, en un Chile intercultural, en un Chile que no atente contra los derechos de las mujeres, los derechos de las cuidadoras, en un Chile que cuide a la Madre Tierra, en un Chile que limpie las aguas, en un Chile libre de toda dominación. Un saludo especial a los lamngen mapuche del Wallmapu, este es un sueño de nuestros antepasados, este sueño hoy se hace realidad», dijo hace exactamente un año Elisa Loncón al inaugurar la Convención Constitucional. 12 meses después, la Convención terminó su trabajo y entregó al pueblo de Chile la Propuesta de Nueva Constitución.

Revisa el documento oficial entregado por la Convención Constitucional en: https://www.colegiodeprofesores.cl/2022/07/04/documento-oficial-propuesta-de-constitucion-politica-de-la-republica-de-chile-2022/

EVALUACIÓN DOCENTE 2022 ANTE EL INGRESO A TRÁMITE DE LA LEY MISCELÁNEA

Junto a Carlos Díaz Marchant abordamos las dudas que hay en torno al proceso de Evaluación Docente 2022 a propósito del ingreso a trámite en el Congreso Nacional de la Ley Miscelánea de Educación 2022.

SANTIAGO: EN BUSCA DE LA MEJOR OPCIÓN PARA RECUPERAR CLASES

Extender las clases hasta el 15 de enero del año 2023 es una de las opciones que le propuso la Dirección de Educación Municipal (DEM) de Santiago a las comunidades educativas de los 7 liceos de la comuna que durante el 2022 perdieron clases producto de distintas movilizaciones.

Noticia de inmediato generó repercusiones, el vocero de la Asamblea de Estudiantes del INBA, Bruno Aguilera, señaló que la postura del alumnado es «la recuperación en días de semana; extender un poco el horario de clases y buscar alternativas de talleres». Cuestión que para la dirigenta del comunal Santiago del Magisterio, Ilonka Leiva, no se podría llevar a cabo en todos los liceos pues ya varios están funcionando con triple jornada e incluso con clases los días sábados por lo que el único camino viable para la recuperación es la prolongación.

En ese sentido, el presidente del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, Carlos Díaz Marchant, afirmó que el consenso entre estudiantes y docentes sería crucial para buscar la mejor alternativa: «Siempre hemos cautelado para que no exista ningún tipo de pérdida de aprendizajes, no obstante las recuperaciones deben ser  acordadas por las comunidades educativas y no impuestas por el sostenedor. Más aún en el caso de la Municipalidad de Santiago que fue la gran responsable de la pérdida de clases al no tener los establecimientos educacionales con las condiciones mínimas para poder llevar a cabo las clases situación que desencadenó una serie de movilizaciones por parte de los estudiantes», finalizó Díaz Marchant.