SANTIAGO: EN BUSCA DE LA MEJOR OPCIÓN PARA RECUPERAR CLASES

Extender las clases hasta el 15 de enero del año 2023 es una de las opciones que le propuso la Dirección de Educación Municipal (DEM) de Santiago a las comunidades educativas de los 7 liceos de la comuna que durante el 2022 perdieron clases producto de distintas movilizaciones.

Noticia de inmediato generó repercusiones, el vocero de la Asamblea de Estudiantes del INBA, Bruno Aguilera, señaló que la postura del alumnado es «la recuperación en días de semana; extender un poco el horario de clases y buscar alternativas de talleres». Cuestión que para la dirigenta del comunal Santiago del Magisterio, Ilonka Leiva, no se podría llevar a cabo en todos los liceos pues ya varios están funcionando con triple jornada e incluso con clases los días sábados por lo que el único camino viable para la recuperación es la prolongación.

En ese sentido, el presidente del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, Carlos Díaz Marchant, afirmó que el consenso entre estudiantes y docentes sería crucial para buscar la mejor alternativa: «Siempre hemos cautelado para que no exista ningún tipo de pérdida de aprendizajes, no obstante las recuperaciones deben ser  acordadas por las comunidades educativas y no impuestas por el sostenedor. Más aún en el caso de la Municipalidad de Santiago que fue la gran responsable de la pérdida de clases al no tener los establecimientos educacionales con las condiciones mínimas para poder llevar a cabo las clases situación que desencadenó una serie de movilizaciones por parte de los estudiantes», finalizó Díaz Marchant.