LAS DENUNCIAS DEL MAGISTERIO

En Conferencia de Prensa, el Colegio de Profesoras y Profesores informó de la serie de denuncias recibidas por el profesorado sobre sostenedores que exponen la salud y la vida de comunidades escolares, obligando a actividades presenciales aún en Fase 1 de Cuarentena. El gremio docente dio cuenta de las denuncias, que presentó formalmente ante la SEREMI de Salud y la Subsecretaría de Prevención del Delito.
19 abril, 2021/por agenciad_colprof

LA SEMANA DEL MAGISTERIO

Junto a Carlos Díaz Marchant abordamos las actividades y preocupaciones del gremio docente durante la semana.
19 abril, 2021/por agenciad_colprof

«ES INACEPTABLE LA CONDENA QUE ESTÁ PIDIENDO EL MINISTERIO PÚBLICO»

8 años de cárcel es la condena que está solicitando el Ministerio Público para el profesor de matemáticas, Roberto Campos Weiss, imputado por participar en los destrozos de los torniquetes de la estación San Joaquín, durante la jornada del 18 de octubre que marcó el inicio del "Estallido Social" en Chile. Al respecto el presidente del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile señalo que: "esta solicitud es inaceptable, la rechazamos absolutamente y solidarizamos con el profesor Campos y con su causa. Él reconoció su falta, colaboró con la justicia por lo tanto no se condice una sanción de esa envergadura".
19 abril, 2021/por Thiare Valenzuela

DIRIGENTAS DEL MAGISTERIO EXPONEN EN REUNIÓN DE GÉNERO DE LA INTERNACIONAL DE LA EDUCACIÓN PARA AMÉRICA LATINA

Con la participación de representantes de América Central y del Cono Sur, hoy se realizó la presentación de Género de la Internacional de la Educación para América Latina (IE-AL). En la ocasión, como representantes del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, intervinieron su Secretaria General, Patricia Muñoz García y la Directora Nacional encargada del Departamento de Mujer y Género, Magdalena Reyes Valdivia. Esta última, compartió la situación actual de Chile y cómo en plena pandemia se ha acentuado la brecha de desigualdad social que sobre todo ha afectado a las mujeres del país quienes han sufrido en mayor porcentaje la pérdida del empleo.
15 abril, 2021/por Thiare Valenzuela

[24 HORAS] COLEGIO DE PROFESORES EXIGE LA SUSPENSIÓN DEL SIMCE Y LA EVALUACIÓN DOCENTE 2021

Canal de Noticias de TVN da cuenta de la posición del gremio docente ante la intención del MINEDUC de llevar a cabo la Prueba SIMCE y la Evaluación Docente pese a las extraordinarias circunstancias que vive el sistema escolar chileno producto de la pandemia por COVID-19.
15 abril, 2021/por agenciad_colprof

COLEGIO DE PROFESORAS Y PROFESORES SOLICITA FORMALMENTE LA SUSPENSIÓN DEL SIMCE Y LA EVALUACIÓN DOCENTE 2021

El Magisterio envió carta formal al Ministerio de Educación solicitando la suspensión por este año del SIMCE y la Evaluación Docente, dadas las excepcionales circunstancias que vive el sistema escolar producto de la crisis sanitaria por COVID-19.
15 abril, 2021/por agenciad_colprof

INSTRUCTIVO OFICIAL DEL CACEROLAZO NACIONAL DE ESTE JUEVES 15 DE ABRIL A LAS 21 HRS

"En el marco de la articulación del Magisterio con múltiples organizaciones a raíz de la grave crisis sanitaria, económica y social que vive el país, se ha constituido el Movimiento Unidos en Pandemia con actores gremiales, sociales, laborales y ambientales. La primera acción pública de esta coordinación es un Cacerolazo Nacional que se desarrollará el próximo jueves 15 de Abril a las 21 hrs en todo el país. En esa línea, desde el profesorado se convoca a las siguientes acciones:"
14 abril, 2021/por agenciad_colprof

MAGISTERIO EXIGE SUSPENSIÓN DE EVALUACIÓN DOCENTE Y SIMCE 2021

En la misma línea que ha tenido toda su gestión de desconexión con la situación país, el Ministro de Educación, Raúl Figueroa, anunció que este año esperan realizar la prueba de medición Simce de lectura y matemática de manera presencial para los cuartos básicos y segundos medios. Mientras que desde el Colegio de Profesoras y Profesores de Chile señalan que la decisión no tiene ni pies ni cabeza puesto que tanto la Evaluación Docente como el Simce fueron suspendidos el año 2020 cuando se registraban cifras de contagios menores que las actuales.
14 abril, 2021/por Thiare Valenzuela

MAGISTERIO DESARROLLARÁ JORNADA DE CAPACITACIÓN EN NUCLEARIZACIÓN CURRICULAR

Instancia formativa abordará la propuesta del Colegio de Profesoras y Profesores para adaptar el currículum escolar en tiempos de pandemia. La actividad se enmarca en el Plan Educativo de Emergencia para enfrentar la Crisis Sanitaria del gremio docente, a través del cual se han desarrollado iniciativas de acompañamiento emocional y pedagógico a las comunidades educativas en el contexto de la pandemia por COVID-19.
14 abril, 2021/por agenciad_colprof

BONO RETIRO: INFORMACIONES Y ACLARACIÓN DE DUDAS

El Regional Metropolitano del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, junto a los Dirigentes Nacionales Carlos Ojeda y Carlos Díaz Marchant, desarrolló un programa en vivo para abordar las últimas novedades en torno al Bono de Retiro, respondiendo dudas en directo de profesores. Aquí, la grabación íntegra de la instancia.
13 abril, 2021/por agenciad_colprof

[EMOL TV] «LLAMADO DEL MINEDUC A ADECUAR INICIO DE CLASES PARA USAR FRANJA DEPORTIVA»

EMOL TV entrevistó al Presidente del Colegio de Profesoras y Profesores, Carlos Díaz Marchant, ante la propuesta del Ministerio de Educación y la contingencia nacional en medio de la crisis sanitaria que vive el país.
13 abril, 2021/por agenciad_colprof

MELIPILLA DESPIDE AL PROFESOR LEANDRO ISLA GUZMÁN

Leandro Isla Guzmán (QEPD), profesor de Ciencias Naturales y Química, se enamoró desde su infancia de la labor docente al ser hijo de la profesora y directora Fabiola Guzmán; por ello siempre fue un ferviente defensor de los derechos y de la dignidad de sus colegas en la provincia de Melipilla.
12 abril, 2021/por Thiare Valenzuela