TENO: MOVILIZACIÓN PERMITE AVANZAR EN COMPROMISOS CON LA ALCALDÍA

«No aflojamos y eso dio resultado» afirmó la presidenta del comunal Teno del Magisterio, Olga Aliaga, al informar a las y los profesores de su localidad que luego de arduas jornadas de movilización la alcaldesa Sandra Améstica accedió a llegar a un acuerdo: «No conseguimos todo lo que queríamos pero sí en lo principal, que se comprometieran de forma escrita a cancelar todo lo que se adeuda a fin de mes, vale decir, bonificaciones y asignaciones por responsabilidad», finalizó la dirigenta.

El detalle del compromiso consiste en: cancelar las bonificaciones (bonos de rentas mínimas) a quienes corresponda y a los asistentes de la educación; regularizar situaciones de pago de asignaciones de responsabilidad y otras bonificaciones en liquidaciones de los docentes de la comuna; la presencia de la Alcaldesa, como sostenedora, en las mesas de trabajo; la realización de reuniones técnicas con el jefe DAEM, para priorizar mejoras de infraestructura en todos los establecimientos y, por último, el Municipio solicitará los recursos para el pago del Bono de Incentivo al Retiro, tanto para Directores, Docentes y Asistentes de la Educación.

Pliego de acuerdos que fue celebrado por las y los trabajadores de educación de la comuna. Cabe recordar que en Teno el 73,7% de sus habitantes (18.867 personas) corresponde a población rural, por lo que las escuelas son parte fundamental del entramado social de la zona. No obstante ello, muchas establecimientos se encuentran en malas condiciones, otorgándole a sus estudiantes espacios que no son dignos para el aprendizaje. Por esto, una de las exigencias más sentidas por el profesorado local era precisamente mejorar la infraestructura de las escuelas muchas de las cuales no cuentan siquiera con el equipamiento para el tratamiento de aguas.