LA SEMANA DOCENTE 1 DEL 2022

En la primera transmisión semanal del año, junto a Carlos Díaz Marchant abordamos los grandes desafíos que tendrá el profesorado en el ciclo anual que comenzamos. Una Nueva Constitución para Chile, una Nueva Educación para el país y el inicio de un nuevo Gobierno y un nuevo trato son los procesos que se avizoran en el horizonte.
3 enero, 2022/por agenciad_colprof

«QUE EL 2022 ESTÉ LLENO DE LOGROS PERSONALES, PROFESIONALES Y GREMIALES»

A horas del cambio de año, Carlos Díaz Marchant envía un saludo a todas las profesoras y profesores del país con los mejores deseos para cada uno de los miembros del profesorado.
31 diciembre, 2021/por agenciad_colprof

«LA TITULARIDAD PERMITE SENTIR MÁS AMOR POR EL TRABAJO»

Ante la publicación de la Ley de Titularidad Docente 2021, diversas maestras y maestros comparten qué significa para cada uno de ellos lograr la estabilidad laboral y, además, hacen un llamado a colegiarse para seguir construyendo avances para el profesorado.
30 diciembre, 2021/por agenciad_colprof

[STGO.TV] CARLOS DÍAZ MARCHANT “HASTA AYER TENÍAMOS UN 46,8% DE PROFESORES SIN TITULARIDAD SIENDO QUE POR LEY NO PODÍA SER MÁS DEL 20”

"El presidente del Magisterio sostuvo además que sienten esperanza por el próximo gobierno ya que el Presidente electo, Gabriel Boric, valora la profesión docente", informan Stgo.TV, Radio Usach y Diariousach.
30 diciembre, 2021/por agenciad_colprof

SON 846 LOS QUE FUERON ACOGIDOS POR ESTE FALLO PERO SON MILES LOS QUE DURANTE 40 AÑOS SIGUEN ESPERANDO

Ayer, en la ciudad de Cauquenes, Región del Maule, se realizó un encuentro entre los 846 profesoras y profesores que el pasado 21 de diciembre fueron protagonistas de una gran noticia: "la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado de Chile por no viabilizar el pago de sus Deudas Históricas, las que ya contaban con sentencias favorables en el poder judicial pero que hasta la fecha no se habían ejecutado". Información que marcó un hito en la lucha incansable del gremio docente por la reparación de miles de docentes que fueron perjudicados con el proceso de municipalización de la educación pública en plena Dictadura Cívico - Militar en Chile.
29 diciembre, 2021/por Thiare Valenzuela

PARTICIPA EN LA RED DE EDUCACIÓN NO SEXISTA, RED ENS, Y TRANSFORMA EL MUNDO DESDE LAS AULAS

El Colegio de Profesoras y Profesores de Chile junto a la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, UMCE, lanzan la plataforma virtual de la Red de Educación No Sexista, Red ENS. Espacio de convergencia cuyos objetivos son promover la comprensión del sexismo presente en el sistema educacional, otorgar las herramientas para abordarlo y, finalmente, transformar este patrón desde las aulas.
28 diciembre, 2021/por Thiare Valenzuela

¡YO FIRMO POR NUESTRO DERECHO A LA EDUCACIÓN PÚBLICA!

15 mil firmas son las que se tienen que juntar para que la Iniciativa Popular de Norma: "Por el Derecho a la Educación. Construyendo un Sistema Plurinacional Educación Pública Estatal - Comunitaria", sea considerada y discutida por la Convención Constitucional. La propuesta, elaborada por más de 20 organizaciones, entre ellas, el Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, se centra en  reconstruir una educación pública moderna a través de un sistema articulado y colaborativo en todos sus niveles, con un fuerte componente estatal en su garantía y provisión y con una plena participación de las comunidades educativas y territoriales en el ejercicio del derecho a la educación.
28 diciembre, 2021/por Thiare Valenzuela

«DEBEMOS SEGUIR CONQUISTANDO MÁS BENEFICIOS, LOGROS Y DERECHOS»

Hoy se publicó en el Diario Oficial la Ley 21.399, que después del Veto de Piñera promulga la Ley de Titularidad Docente 2021 que rige para las y los profesores que cumplan requisito al 31 de julio del presente año, es decir, tener tres años continuos como trabajador o funcionario con contrato con un mismo empleador o cuatro años discontinuos hasta la fecha señalada, además por primera vez esta Ley beneficiará a los docentes que no estén en aula.
27 diciembre, 2021/por Thiare Valenzuela

YA ES LEY LA TITULARIDAD DOCENTE 2021

Hoy se publicó en el Diario Oficial la Ley 21.399, que después del Veto de Piñera promulga la titularidad docente 2021 incluyendo a maestras y maestros que desarrollan actividades más allá del aula. Este logro del profesorado entregará estabilidad laboral a miles de profesoras y profesores en todo el país.
27 diciembre, 2021/por agenciad_colprof

[24 HORAS] «COLEGIO DE PROFESORES: GREMIO EXIGE PAGO DE DEUDA HISTÓRICA»

TVN cubrió en vivo la llegada del Colegio de Profesoras y Profesores al Ministerio de Educación para exigir que el Gobierno cumpla de manera inmediata el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y, también, entregue una solución a los miles de docentes afectados por la Deuda Histórica.
23 diciembre, 2021/por agenciad_colprof

[CHVNOTICIAS] «DEUDA HISTÓRICA: ESTADO DEBERÁ INDEMNIZAR A PROFESORES»

Noticiero central de Chilevisión Noticias informó de la histórica sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que condenó al Estado de Chile a indemnizar a 846 docentes afectados por la Deuda Histórica.
23 diciembre, 2021/por agenciad_colprof

¡NO MÁS SLEP! FUERTE DENUNCIA HACE EL PRESIDENTE NACIONAL DEL MAGISTERIO DESDE SAN FERNANDO

Despidos masivos, rebajas de horario y traslados injustificados de profesoras y profesoras son algunas de las irregularidades en las que está incurriendo el Servicio Local de Educación Pública Colchagua. Situación que hoy fue denunciada por el presidente nacional del Magisterio, Carlos Díaz Marchant, quien junto a dirigentas(es) del Regional Libertador General Bernardo O'Higgins y dirigentas(es) de los comunales San Fernando, Chimbarongo, Nancagua y Placilla, hizo un llamado desde San Fernando a la Dirección de Educación Pública a respetar a las y los docentes del país.
23 diciembre, 2021/por Thiare Valenzuela