PARO DE PROFESORES DE ATACAMA LLEGA HASTA EL CONGRESO NACIONAL

«La irresolución parece ser la constante en la gestión educativa, al menos en Atacama», con esas palabras, la senadora Yasna Provoste, instaló en el Congreso Nacional el debate sobre la situación que se vive en la Región de Atacama producto del paro indefinido de docentes producto de las ineficiencias e irregularidades de la administración del Servicio Local de Educación Pública, SLEP Atacama.

«Para nosotros es una mala noticia que estemos en el mes de marzo ya con un paro votado en el día de ayer con un 82% de adhesión. Siempre el esfuerzo es dar certezas para los profesores y profesoras, porque lo más importante es hacer clases pero claramente las condiciones de infraestructura, las condiciones de equipamiento, la falta de diálogo, de apoyo a los establecimientos educacionales es complejo. Tienen a los estudiantes de la Escuela Encanto del Agua, que están en la sede vecinal porque el colegio no tiene resolución sanitaria, además de plagas de roedores en una cantidad importante de establecimientos de la comuna de Copiapó», afirmó la senadora.

Parlamentaria que también le solicitó al presidente de la Comisión sesionar en la región de Atacama e hizo hincapié en lo paradójico que resulta que mientras el Consejo por la Reactivación dice que son muy importantes las acciones que se pudiesen coordinar y planificar para que en el mes de marzo se notara un esfuerzo distinto. Se reciba un comunicado diciendo que no había transporte para los estudiantes y la respuesta del ejecutivo sea que la licitación se había caído.  «Uno entiende que esas cosas suceden, pero la gestión tiene que ser capaz de anticipar aquello y tener una respuesta», cerró Provoste.

Cabe recordar, que las y los profesores de Atacama exigen la presencia en lo inmediato del Ministro de Educación, Marco Antonio Ávila. la Subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, el Super Intendente de Educación, Mauricio Farías, y la Directora Nacional de Junaeb, Camila Rubio; con el fin de generar acciones transparentes e inmediatas para lograr el funcionamiento del SLEP Atacama y por ende, la atención de los 79 establecimientos educacionales del territorio.