OLA DE PROTESTAS EN CHILE DEVELAN LA INSALUBRIDAD Y ABANDONO DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA

Tras una semana de paro los padres y apoderados de la Escuela Rural Chiguaihue, ubicada en la comuna de Collipulli en la región de la Araucanía, lograron que se mejorará la infraestructura del establecimiento y se restableciera el servicio de transporte escolar permitiendo así mejorar las condiciones y acceso a la educación de 53 estudiantes, en su mayoría de comunidades mapuches. Medidas de presión que podrían replicarse en el resto del país debido a las ineficientes condiciones en que las escuelas de zonas alejadas de las urbes deben sobrevivir.

CASO DE ESCUELA DE PRIMERA AGUA DE TIRÚA

Desde hace 10 años todas las generaciones de estudiantes de esta escuela ubicada en la provincia de Arauco han tenido que llevar su día a día sin acceso al agua potable. Sin embargo, para el Centro de Padres de esta comunidad educativa, la gota que rebalsó el vaso, fue que en el primer día del año escolar se encontraron además con una escuela sin pintar, con hoyos en techos y paredes y sin vidrios en las ventanas.

Situación que llevó a estos apoderados a protestar, tomándose el establecimiento y montando barricadas. Movilización que también dejó al descubierto serias falencias estructurales en establecimientos educacionales de la comuna de Lebu, donde las comunidades de sus tres liceos ya habían demandado el 2022 la urgente remodelación de los inmuebles tras inundarse con las lluvias.

SLEP ATACAMA EN PARO INDEFINIDO

Profesoras y profesores del Servicio Local de Educación Pública, SLEP Atacama, que incluye las comunas de: Copiapó, Tierra Amarilla, Caldera, Chañaral y Diego de Almagro, se encuentran movilizados desde el día martes de esta semana a raíz de las graves problemáticas que el SLEP se muestra incapaz de resolver.

«La paralización tiene que ver fundamentalmente con las pésimas condiciones en las que hoy día se ejerce la profesión docente: serios problemas de infraestructura y sanitarios, incluyendo plagas de ratones, condiciones que han llevado a la Seremi de Salud a clausurar varios establecimientos educacionales», afirmó el presidente del Magisterio, Carlos Díaz Marchant.