HUASCO: ESCUELA MIREYA ZULETA LLEVA MÁS DE UNA SEMANA EN PARO

Si bien el paro indefinido de las y los profesores de la Región de Atacama contra el Servicio Local de Educación Pública comenzó el día de ayer, la comunidad educativa de la Escuela Mireya Zuleta de Huasco se encuentra movilizada desde hace más de una semana ¿Las razones? problemas graves de infraestructura como que no cuentan ni siquiera con una campana de emergencia; nulas condiciones sanitarias, entre ella, la falta de mantención a las cámaras de alcantarillado ante emanación de gases dentro de la escuela; y dos años sin reparaciones de fisuras en: losa, tecgo, baños, enchufes, luminarias y cámaras de seguridad.

Situación que puede ser una de las más críticas de la región donde las administraciones de los SLEP Atacama y Huasco no han dado el ancho: «Esta paralización responde a la nula respuesta por parte del SLEP Huasco a las justas y sentidas demandas de las y los trabajadores de la educación, (asistentes de la educación y docentes huasquinos) respecto de garantías mínimas que permitan asegurar la entrega de una educación digna, bajo los estándares apropiados de seguridad y calidad, a las niñas, niños y adolescentes de esta localidad», afirmaron los docentes de Huasco. Profesores que también hicieron un llamado a las autoridades a frenar cualquier posible descuento que se le puede aplicar a los profesores por esta movilización: «Nuestras demandas son justas, lo que estamos demandando son condiciones que deberían haber estado cubiertas en el inicio del año escolar y ahora, recién con nuestra presión se están reparando algunas cosas».

Demandas de las cuales está al tanto el Delegado Presidencial Provincial del Huasco, Rodrigo Loyola, quien participó en una reunión que se realizó en la Escuela Mireya Zuleta, donde comunidad educativa le solicitó a la autoridad abordar los nudos críticos del conflicto para asegurar el retorno apropiado de los estudiantes a clases.

A continuación, en detalle las demandas de la comunidad educativa de al Escuela Mireya Zuleta: