A 50 AÑOS DEL GOLPE CÍVICO MILITAR: MAGISTERIO INVITA A CONVERSATORIO SOBRE LA AGECH

La carrera de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, UAHC,  junto al Colegio de Profesoras y Profesores de Chile y la Dirección de Educación de la Municipalidad de Santiago invitan al «Conversatorio sobre la historia y legado de la Asociación Gremial de Educadores de Chile (AGECH): Organización y resistencia del profesorado en dictadura».

Al momento de instalarse la dictadura cívico-militar en Chile en 1973 se da inicio a un quiebre institucional que, entre otras cosas, prohibió y persiguió cualquier expresión de organización de trabajadores y trabajadoras, partiendo por los sindicatos, siendo el SUTE, Sindicato Único de Trabajadores de la Educación, disuelto y reemplazado por el Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, en ese momento cooptado por la dictadura, en una clara medida por despolitizar al profesorado.

En 1981, y ocupando los espacios formales que la misma dictadura proporcionó, nace la Asociación Gremial de Educadores de Chile – AGECH, cuyo objetivo inicial fue la defensa de los derechos del magisterio y generar una alternativa abiertamente opositora al régimen dictatorial.

El Conversatorio contará con la participación de Jorge Pavez, Ex Presidente de la AGECH y la profesora Luz Eliana Cisternas ex Dirigenta de la AGECH de la Región del Maule y se realizará el miércoles 8 de noviembre a las 18:30 horas en la Casa del Maestro (Catedral 2395, esquina Bulnes, Metro Cumming).