ESTE SÁBADO: JORNADA DE MUJERES EN MATEMÁTICAS EN EL MARCO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LAS MUJERES EN MATEMÁTICAS

Con la conferencia «De bichos raros a pizarras: desigualdad de género en el campo de las matemáticas», dictada por la Doctora en Matemáticas y Ciencias de la Ingeniería María Isabel Cortez; y el foro-panel «Matemáticas y género: un desafío pendiente», el Magisterio celebrará la fecha que busca inspirar a las mujeres de todo el mundo y fomentar su participación activa en el campo matemático y científico. La efeméride se conmemora desde el 2019 en homenaje a la matemática iraní Maryam Mirzakhani, primera ganadora de la Medalla Fields.

Maryam Mirzakhani se destacó desde muy joven por su trabajo matemático y fue académica en la Universidad de Stanford, en Estados Unidos. Recibió en 2014 la Medalla Fields, considerada internacionalmente como «el Premio Nobel de las Matemáticas»,  por sus destacadas contribuciones a la dinámica y la geometría de las superficies de Riemann y sus espacios de módulos, convirtiéndose en la primera mujer y la primera iraní en ser reconocida con esta importante distinción. La profesora Mirzakhani falleció en 2017 a los 40 años de edad producto de un cáncer.

En julio de 2018, el Comité de Mujeres de la Sociedad Matemática Iraní presentó a los participantes del Encuentro Mundial de Mujeres en Matemáticas, en Río de Janeiro, la propuesta para reconocer y apoyar el cumpleaños de Maryam Mirzakhani, el 12 de mayo, como un día de celebración de las mujeres en las matemáticas. Desde el 2019, diversas instituciones matemáticas y académicas conmemoran este día en memoria de la destacada docente iraní e impulsan el desarrollo de las mujeres en el campo matemático.

En ese contexto, el Departamento de Mujer y Género del Colegio de Profesoras y Profesores y la Red de Educación No Sexista impulsan este 2023 la Jornada de Mujeres en Matemáticas, que contará con la conferencia inaugural «De bichos raros a pizarras: desigualdad de género en el campo de las matemáticas» a cargo de la Doctora en Ciencias de la Ingeniería, Mención Modelación Matemáticas, por la Universidad de Chile y Doctora en Matemáticas por la Université de Bourgogne, Francia, María Isabel Cortez.

Luego de ello, se realizará el Foro – Panel «Matemáticas y género: un desafío pendiente», que contará con la participación de Mariel Sáez, Profesora Asociada del Departamento de Matemáticas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ph.D. de la Universidad de Stanford y miembro del Colectivo de mujeres matemáticas de Chile; Karina Lopez Fuentealba, Docente de matemáticas, Magíster en Didáctica de la matemática, autora de los proyectos virtuales Aula y Matemáticas y Aula y Didáctica, integrante del equipo de tutores y mentoras del Programa Sumo Primero en Terreno del MINEDUC y miembro de la Red de Educación No Sexista; y Paz Olave Rojas, Docente de Matemáticas que actualmente se desempeña en contexto rurales y es miembro de la Red de Educación No Sexista.

La actividad se desarrollará presencialmente el sábado 13 de mayo desde las 9:30 horas en el Museo de la Educación Gabriela Mistral, ubicado en Chacabuco 365, Santiago Centro, y para participar solo se requiere llenar el siguiente formulario:

 

 

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.