PRESIDENTE DEL MAGISTERIO EN TALCA: «UNA COSA ES LA TEORIA, LAS PRESENTACIONES EN LÁMINAS, Y OTRA COSA ES LA REALIDAD»

Así le respondió, el presidente del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, Carlos Díaz Marchant, al Director de Educación Pública, Jaime Veas, tras su presentación en el Seminario Nueva Educación Pública y su Implementación en el Maule organizado por el regional del Magisterio. Intervención, del presidente del Gremio Docente, que fue mucho más allá abordando las principales problemáticas que circundan el sistema:

«Hoy día hay serios problemas en los Servicios Locales de Educación Pública, hay serias críticas y cuestionamientos. Su sistema de financiamiento mantiene el sistema de financiamiento de la municipalización y además existen una serie de problemas en su puesta en práctica, no por casualidad hemos tenido conflictos graves y paralizaciones por tales motivos».

«De hecho iniciamos este año 2023 con todo esto del Consejo Asesor para la reactivación, que como Magisterio formamos parte, donde una de las principales prioridades de dicho Consejo era que los estudiantes asistieran a las escuelas para disminuir la deserción escolar; sin embargo en el SLEP Atacama no pudieron partir su año escolar porque los trabajos de infraestructura de 20 colegios, programados para enero y febrero, no se hicieron».

«Por otra parte, en los SLEP han despedido a profesores titulares, se le han rebajado horas a colegas titulares. Por lo que creemos, que la solución real para avanzar en esta problemática es una educación pública, es el retorno de los colegios al Estado. Como Magisterio esperamos avanzar en esa línea pues se requieren cambios profundos a lo que hoy día tenemos, tanto en la ley como en su implementación», cerró Díaz Marchant, quien agradeció al Regional Maule del Magisterio por haber organizado el encuentro.