TIRÚA: COMUNIDAD EDUCATIVA DEMANDA DIGNIDAD

Desde el 14 de abril el Liceo Trapaqueante de Tirúa se encuentra en paro y mientras las autoridades locales no escuchan sus demandas, docentes, asistentes de la educación, estudiantes y apoderados hacen un llamado para hacer visible su realidad que demuestra el estado de abandono de la educación pública.

Entre los principales puntos de la movilización se encuentran el hacinamiento de los y las estudiantes en algunas salas, la solicitud de la habilitación de un nuevo curso y contratación de profesor para ello, más espacios para talleres ante asignaturas que no cuentan con ello y el mejoramiento de la infraestructura (internet e instalación eléctrica). Por otra parte la comunidad educativa ha manifestado su descontento por el abandono de las especialidades de Acuicultura y Enfermería.

Al respecto la estudiante Sayen Cuevas señaló: «Nosotros llevamos años pidiendo esto y aún no tenemos solución». Lo insólito es que a pesar de que el Liceo imparte la especialidad de enfermería, las medidas de higiene al interior del establecimiento son paupérrimas: baños sin papel higiénico y con sus lavamanos defectuosos; cortes de aguas que interfieren procedimientos de limpieza, inundaciones de las salas y techos defectuosos.