DÍA INTERNACIONAL DE LA EDUCACIÓN: UNESCO SE LO DEDICA A LAS NIÑAS Y MUJERES DE AFGANISTÁN

Hoy se celebra el Día Internacional de la Educación, fecha que también, en el actual contexto económico, político y social, se convierte en un motor reivindicativo para todos aquellos sectores que hasta ahora siguen marginados sin poder hacer efectivo su legítimo derecho de acceso a la educación. En ese contexto, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco, dedicó este día a las niñas y mujeres afganas, a quienes los radicales islámicos le han cerrado las puertas de las escuelas y universidades limitándolas a las labores domésticas.

De acuerdo a la organización internacional, actualmente el 80% (2,5 millones) de las niñas y jóvenes de este país en edad escolar están sin escolarizar, cifras que son producto de la una serie de restricciones impuestas por los talibanes. Limitaciones que se han traducido en que se esté retrocediendo sustantivamente en los que se avanzó entre los años 2001 y 2021, periodo en que el país multiplicó por diez el número de matriculados en todos los niveles educativos, pasando de un millón de estudiantes a unos 10 millones.

Ante dicho escenario, la Unesco y diversas ONG`s han realizado una serie de acciones para llegar sobre todo a las niñas y mujeres de los sectores rurales de Afganistán, lo que han sido los más afectados por la falta de escolaridad; una de ellas es utilizar las emisoras de radio para impartir educación a distancias pues este medio de comunicación es accesible a más de un tercio de la población.

Cabe recordar que, según Amnistía Internacional, En Afganistán, numerosas activistas, periodistas, profesionales de la salud, de la enseñanza o de la política ejercen una función esencial en la lucha por los derechos humanos de mujeres y niñas. Alfabetizan, gestionan albergues para supervivientes de violencia de género o sensibilizan sobre los peligros de los matrimonios forzosos y tempranos, sin embargo por las mismas razones muchas son asesinadas. En septiembre 2013 la teniente Negar fue asesinada tras destacarse como defensora de la protección de las mujeres que denuncian el uso de la violencia contra mujeres y niñas. Su predecesora en el cargo, una escritora y dos representantes del Ministerio de Asuntos de la Mujer también fueron víctimas de homicidio en Afganistán en 2012.