¿USTED TENDRÍA A SU HIJO(A) EN UN COLEGIO EN ESTAS CONDICIONES?

Más de una decena de fotografías grafican las condiciones con las que funciona el Colegio San Cristóbal Apóstol de la comuna de Padre Hurtado cuya sostenedora es Rosa Conejeros Maldonado. El establecimiento educacional recibe a 377 estudiantes, muchos de los cuales no tienen otra opción, así lo declaró el profesor Álvaro Rodríguez, que cansado de innumerables abusos dio a conocer esta realidad: «El trato a los alumnos es pésimo, vemos niños comiendo con frío en el patio pues no hay comedores aptos, ni biblioteca, ni sala de computación, incluso en marzo solicitamos que se pusieran las luces en la sala de tercero básico y aún no se arreglan, los niños llegan a la sala y no pueden escribir porque está todo oscuro».

Una denuncia que remueve pero que lamentablemente se replica en distintas partes del país: «Esta situación es consecuencia del Estado Subsidiario, es decir, con recursos públicos se le permite a estos comerciantes inescrupulosos que administren la educación en estas condiciones, en condiciones de miseria, de inhumanidad, mientras ellos lucran y viven en sectores privilegiados», afirmó el dirigente nacional del Magisterio, Carlos Ojeda. De hecho, según los docentes, Rosa Conejeros, que es también directora del Colegio, no está nunca en el establecimiento y por eso hoy decidieron no iniciar las clases hasta que ella llegara al lugar: «Hoy nos culpó a nosotros de no tener el compromiso suficiente pero los que no tienen el compromiso con la dignidad de los estudiantes es la sostenedora: las puertas son verdaderas puertas de cárcel, hay puertas de las salas que son protecciones de ventanas que están forradas con cholgüan, ninguna de las condiciones actuales son las propicias para poder enseñar».

El deterioro no es tan sólo del espacio físico, que repercute en el psicológico. Un ejemplo de ello fue lo que sucedió en Fiestas Patrias, así lo cuenta el profesor Álvaro en su testimonio: «El baile típico terminó en que iba a bailar un curso por vez, aislado de todos los demás y sin poder ingresar los apoderados, situación que nosotros consideramos tremendamente injusta y luego comprendimos que no querían que ingresaran los apoderados por las malas condiciones del colegio, lo que culminó con las profesoras llorando en la diminuta sala de profesores que tenemos porque los niños no podían bailar», aseguró el docente.

El Departamento de Comunicaciones del Magisterio se intentó comunicar con Rosa Conejeros Maldonado sin tener respuesta, al igual que con el Inspector General Luis Cohen quien al momento de explicarle el tema de nuestra entrevista corto la llamada.

(Denuncias a: [email protected]

A continuación el testimonio del profesor Álvaro Rodriguez: