EFEMÉRIDES: EN JULIO CONMEMORAMOS EL NATALICIO DE LA DESTACADA PROFESORA VIOLA SOTO GUZMÁN, PREMIO NACIONAL DE EDUCACIÓN 1991

En nuestro país hay decenas de educadoras y educadores que han dejado un valioso legado de investigaciones, propuestas, aportes conceptuales y nuevas miradas al proceso de enseñanza-aprendizaje. El Premio Nacional de Ciencias de la Educación, instituido en 1979, recoge el trabajo, la vocación y un sentido de la vida orientado hacia la reflexión y difusión de una educación situada en nuestro país, sus contextos, problemáticas y desafíos.

Queremos destacar el significativo aporte de la profesora Viola Soto Guzmán, nacida el 22 de julio de 1921. Resaltamos los principales pilares concebidos en el ideario de educación de la Maestra Viola, como la llamaban con respeto y cariño sus discípulos: Educación Permanente, Democrática y Pertinente. Junto a estos conceptos, destaca su concepción de la educación como ciencia humana, que invita a su estudio y desarrollo con rigor y reflexión profunda.

A partir de esta mirada, de una ciencia educativa, surge una concepción curricular con tres dimensiones:

a) Curriculum tecnológico: No debemos confundir este planteamiento con el aprendizaje acrítico de procesos técnicos o el uso irreflexivo de «aplicaciones tecnológicas», que derivan en una degradación educativa que termina en mero adiestramiento. La Maestra Viola se refería a una mirada humanista que recoge los ámbitos racionales, afectivos y psicomotrices propios de seres humanos integrales.

b) Currículum crítico: En sus palabras nuestra educadora señala que «la escuela crítica da importancia al saber cotidiano en que se expresa la diversidad cultural, como al saber universal, considerando el conflicto parte consustancial del ambiente de la escuela, como parte del mundo» (Viola Soto: Terías Críticas y Currículum).

c) Curriculum cognitivo: Entendido como una propuesta curricular que «posibilita desarrollar más la mente, la inteligencia y la creatividad de los alumnos, a partir de sus propios intereses» (Jaime Caiceo Escudero: Pensamiento Pedagógico).

La Maestra Viola fue Profesora de Historia y Geografía del Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, Vicerrectora Académica de la Universidad Metropoitana de Ciencias de la Educación (UMCE) y, por más de 30 años ejerció como docente y Coordinadora Académica del Liceo Experimental Manuel de Salas. Su aporte y trayectoria pedagógica han sido reconocidas en el mundo de la educación. Los modelos curriculares que creó siguen siendo referentes en nuestro país y toda Latinoamérica. Una vez recuperada la democracia, fue galardonada por el Premio Nacional de Ciencias de la Educación, en 1991. Viola Soto Guzmán falleció el 3 de septiembre del año 2016.

Desde el Magisterio, invitamos a nuestras/os colegas a conocer el hermoso legado de Viola Soto, quien, incluso en dictadura, nunca descansó en su propósito de construir una educación democrática. Además, nutrió la reflexión y el debate sobre el sentido de la educación y del ejercicio de la docencia.

Finalmente, en un año 2022 que lamentablemente ha estado marcado por situaciones de violencia escolar, recordamos uno de sus lúcidos pensamientos:

«En la escuela, las exageradas situaciones de obligatoriedad, producen anomalía o violencia»
Viola Soto Guzmán