DOCENTES DE ANTOFAGASTA DESARROLLAN PARO DE BRAZOS CAÍDOS Y DIVERSAS MOVILIZACIONES POR FALTA DE CONDICIONES PARA CLASES PRESENCIALES

Falta de insumos básicos de limpieza, deficiencias de infraestructura y un profesorado que sigue poniendo recursos de su bolsillo para sostener la educación; esas son las razones que han llevado al magisterio de Antofagasta a iniciar una movilización ascendente que partió con un paro de brazos caídos y que llevó a los maestros a manifestarse masivamente en el frontis de la Municipalidad. Acusan falta de gestión de parte de la Corporación Municipal y de las autoridades locales, que ni siquiera han recibido al gremio.

«La Corporación no está contratando el personal suficiente que reemplace a los asistentes de la educación que no pueden asistir a las escuelas, eso hace inviable la mantención de la higiene en las escuelas, con dos trabajadores en escuelas de mil quinientos alumnos es imposible. Tampoco está el personal que se debe contratar por el PIE, entonces se están ahorrando contrataciones y guardando recursos», plantea María Angélica Ojeda, dirigenta nacional del Colegio de Profesoras y Profesores y docente de la ciudad.

A todos esos problemas, se suman fallas en el pago de sueldos a educadores, quienes han recibido menos salario del que les corresponde, y casos de agobio laboral debido a las presiones por utilizar el Libro de Clases Digital pese a que la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Antofagasta no entrega dispositivos computacionales a los docentes, quienes deben utilizar sus propios teléfonos móviles, a su costo, para cumplir con las exigencias del sostenedor, incluso desarrollando labores administrativas en sus casas fuera de horario laboral.

«El Colegio de Profesoras y Profesores entrega su apoyo a los colegas y hemos tenido dos reuniones con el Ministro de Educación donde hemos dejado claro que acá se tienen que colocar las condiciones, los implementos necesarios no solo para el resguardo de la salud sino también el instrumental para hacer las clases como corresponde. Solicitamos recursos frescos al MINEDUC y la disminución de la Jornada Escolar Completa para disminuir el agobio y en los colegios donde no se está dando esto respaldamos la movilización de los colegas», señala Carlos Ojeda Murillo, Pro Tesorero Nacional del gremio docente.

Por su parte, la dirigenta María Angélica Ojeda concluye: «Esta precarización se relaciona con la violencia que se está viviendo en las escuelas, influye en el estado de ánimo. La violencia estructural que está dando el empleador con la precarización laboral hace que la comunidad escolar se sienta violentada y con un ambiente poco propicio para la educación.»

Dirigentes Nacionales María Angélica Ojeda y Carlos Ojeda