MESA MULTIGREMIAL DE EDUCACIÓN DE TALCAHUANO SIGUE EN MOVILIZACIÓN ASCENDENTE POR RIESGO DE DESPIDOS

En el puerto de Talcahuano, más de 100 docentes y 75 asistentes de la educación podrían quedar sin trabajo el próximo año, luego que la Corporación Municipal decidiera hacerle frente a la baja de matriculas en escuelas municipales reduciendo o combinando 38 cursos. Cuestión que ya habría quedado estipulada en el borrador del Plan Anual de Desarrollo de la Educación Municipal, PADEM, y que es cuestionada por la Mesa Multigremial de Educación, la que se mantiene desde el miércoles pasado en un proceso de movilización ascendente.

Bajo ese contexto, ayer lunes se concretó una reunión con el alcalde de Talcahuano, Henry Campos Coa, momento en que los gremios le expusieron las discrepancias que tienen con el PADEM. Al respecto, Francisco Castillo, presidente del comunal Talcahuano del Magisterio, señaló: «La matrícula en escuelas municipales cada año se reduce en unos 300 alumnos, situación que sería una irrefutable señal de que hay que fortalecer la educación pública, no debilitarla. Sin embrago, lo que hoy se está proponiendo es reducir 4 mil horas de trabajo para docentes y 2 mil para asistentes de la educación, es decir, ante un tema tan complejo de parte de la Corporación se le está respondiendo desde una mirada exclusivamente económica y los que siguen pagando los costos son los estudiantes y sus familias».

La movilización de la Mesa Multigremial de Educación de Talcahuano es apoyada por la Unión Comunal de Padres y Apoderados de Talcahuano, por la Asociación de Funcionarios de la Educación Municipal y por el Directorio Nacional del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, cuyo presidente nacional, Carlos Díaz Marchant, afirmo que: «Estamos en un momento social donde el pueblo de Chile demanda que la educación pública se fortalezca. La baja de matriculas es el resultado de un pésima política pública que se viene arrastrando desde que la educación se municipalizó en Dictadura, lo que se ha profundizado pues en muchas Corporaciones Municipales se usaron los recursos para pagar favores políticos y así se despilfarraron muchos recursos. Por lo mismo, como Gremio, nuestra lucha es que la administración de la Educación vuelva a manos del Estado y que ésta se posicione nuevamente como un derecho humano fundamental».