Curso de Educación Sexual On Line de Auto Aprendizaje Gratuito para Profesores

La Escuela de Salud Pública y el Centro de Medicina Reproductiva y desarrollo integral de la Adolescencia (CEMERA) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile ponen a disposición de las y los profesores un Curso de Educación Sexual On Line de Auto Aprendizaje llamado CESOLAA, por sus iniciales. Este contribuirá en la formación pedagógica en estas materias, indispensables en enseñanza básica y media.

Chile es el único país de la región Latinoamericana que no tiene formalmente educación sexual en la formación durante el período escolar básico y medio, como tampoco hay un plan formal para la capacitación pedagógica de profesoras/es en estas materias. Este curso es instrumento probado, basado en evidencias, de calidad perfectible que la Universidad de Chile pone gratuitamente al servicio de las y los docentes. En estos últimos 30 años, CEMERA ha estado contribuyendo con la formación de profesores en estas materias, y se ha comprobado a través de investigaciones el gran impacto que los docentes tienen en el aula y en la comunidad escolar y, por lo tanto, en el enriquecimiento de Educación Sexual. Las y los profesores somos un pilar fundamental para prevenir situaciones sociales delicadas que atentan contra los derechos básicos de las personas.

La plataforma de Auto Aprendizaje tiene tres grandes áreas: Una es el Curso para Profesores que tiene un duración de 5 meses. Otra es el Curso para Estudiantes Universitarios. Ambos cursos tiene reconocimiento a través de un Certificado de Extensión de la Dirección de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile. Otra área es un área de preguntas que se ha construido alfabéticamente y usa toda la información disponible en el Libro de Educación Sexual, dando además las referencias bibliográficas en las respuestas.

CESOLAA cuenta con 9 herramientas pedagógicas integradas en un modelo de enseñanza adaptado a la realidad chilena y montadas en un modelo MOODLE. Además cuenta con 14 talleres ejecutados por actrices y actores profesionales, con lenguaje de señas y el Libro de Educación Sexual en la versión de Audiolibro siguiendo los conceptos de Equidad e Inclusión en la pedagogía.

Los objetivos del Programa son:

• Contribuir a la resolución de dudas u orientación en temas específicos de sexualidad en jóvenes universitarios, no universitarios y escolares.
  • Ampliar la oferta pedagógica existente de instrucción formal en Educación Sexual para profesores de enseñanza básica y media.
  • Ofrecer capacitación en educación sexual para cualquier persona, sean o no padres y apoderados que deseen perfeccionarse para la educación en familia o en comunidades.

Invitamos a todas y todos los docentes a utilizar esta herramienta gratuita de autoformación para contribuir en sus comunidades escolares. Para acceder al curso basta seguir las instrucciones en: http://www.educacionsexual.uchile.cl