El Premio Nacional de Historia y la Doctora en Derecho Claudia Iriarte analizarán críticamente el «Acuerdo por la Paz y una Nueva Constitución» y, con ello, serán los encargados de inaugurar la Escuela de Verano «Por Un Nuevo Chile» del Magisterio, que estará orientada en su versión 2020 a discutir el rol del profesorado en el Proceso Constituyente abierto por las movilizaciones sociales que se suceden en el país desde el 18 de Octubre.
Por su parte, Leonora Reyes, Doctora en Historia, Maria Emilia Tijoux, Doctora en Sociología, y Mario Aguilar, Magíster en Educación y Presidente del Colegio de Profesores, expondrán en el panel «El rol de el/la docente en la movilización social y la construcción de una Nueva Constitución desde la perspectiva de la Educación».
Paneles, talleres, diálogos y actividades culturales son parte del programa de la iniciativa de autoformación que impulsa el gremio docente y que este 2020 se desarrollará por tercera vez consecutiva. La instancia busca fomentar el intercambio de experiencias entre profesores, enriquecer la perspectiva de los educadores y relevar los conocimientos de los maestros de aula, los verdaderos expertos en educación.
La Escuela de Verano «Por Un Nuevo Chile» se llevará a cabo en el Campus Joaquín Cabezas de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (conocido popularmente como «El Físico del Pedagógico») ubicado en Dr. Luis Bisquert 2765, Ñuñoa, próximo al Metro Estadio Nacional. La participación es abierta a docentes y estudiantes de pedagogía.
SE DESARROLLA LA SEGUNDA JORNADA DE LA ESCUELA DE VERANO «POR UN NUEVO CHILE» DEL COLEGIO DE PROFESORES
Con el panel «El rol docente en la movilización social y en la Nueva Constitución» se dio inicio a un nuevo día de talleres, diálogos e intercambios entre cientos de maestros llegados desde todo el país para profundizar en una nueva educación y en el papel del profesorado en el Proceso Constituyente abierto por las masivas manifestación que se desarrollan en Chile desde el 18 de octubre pasado.
La profesora y Doctora en Historia Leonora Reyes y el presidente del gremio docente, Mario Aguilar, fueron los encargados de abrir una nueva jornada. Junto a ellos, diversos educadores opinaron y plantearon sus puntos de vista sobre el rol de los maestros en la escuela, en el movimiento social y en el país. Además, se desarrolló la entrega del Reconocimiento Pedagógico Viola Soto y los asistentes pudieron disfrutar de un intervención artística a cargo de la actriz Claudia Hidalgo.
Por la tarde, la Escuela de Verano del Magisterio continuará con talleres, círculos de intercambio, una plenaria y más actividades artísticas. Esta es la tercera versión de esta iniciativa de autoformación docente que busca contribuir al enriquecimiento profesional de los profesores asistentes a través de metodologías participativas y horizontales que promuevan el intercambio y releven la experiencia y conocimiento de los maestros de aula, los verdaderos expertos en educación.
DISCURSO DE INAUGURACIÓN DE LA ESCUELA DE VERANO «POR UN NUEVO CHILE» DEL COLEGIO DE PROFESORES
Mario Aguilar abordó el sentido de la actividad de autoformación docente que busca profundizar en el rol del profesorado en el Proceso Constituyente abierto por las masivas movilizaciones sociales que se suceden en el país desde el 18 de Octubre.
COMENZÓ LA ESCUELA DE VERANO «POR UN NUEVO CHILE» DEL COLEGIO DE PROFESORES
Cientos de docentes llegaron al «Físico del Pedagógico» a la inauguración de la instancia de autoformación del Magisterio en su versión 2020. Con los saludos del Rector de la UMCE y el panel integrado por la Doctora en Derecho Claudia Iriarte y el Premio Nacional de Historia Gabriel Salazar se dio el vamos a la actividad de dos días en la que el profesorado discute sobre su rol en el Proceso Constituyente que vive el país.
Junto a los paneles, las jornadas incluyen una serie de talleres, diálogos y plenarios que abordan diversas temáticas, a través de los cuales los maestros intercambian miradas y profundizan en materias como la participación de niños, niñas y adolescentes en la Nueva Constitución, la generación de una Carta Magna feminista y paritaria y la superación del Estado Subsidario por un nuevo modelo de desarrollo.
La tercera versión de la Escuela de Verano del Colegio de Profesores se volcó al tema constituyente a raíz del proceso social que abrieron las masivas movilizaciones populares que se desarrollan en todo el país desde el 18 de Octubre pasado. Así, el profesorado continúa con su línea de trabajo de fortalecer la autoformación y la organización docente y, a la vez, discute y profundiza sobre su rol en el movimiento social.
HISTORIADOR GABRIEL SALAZAR ABRIRÁ ESCUELA DE VERANO DEL COLEGIO DE PROFESORES
El Premio Nacional de Historia y la Doctora en Derecho Claudia Iriarte analizarán críticamente el «Acuerdo por la Paz y una Nueva Constitución» y, con ello, serán los encargados de inaugurar la Escuela de Verano «Por Un Nuevo Chile» del Magisterio, que estará orientada en su versión 2020 a discutir el rol del profesorado en el Proceso Constituyente abierto por las movilizaciones sociales que se suceden en el país desde el 18 de Octubre.
Por su parte, Leonora Reyes, Doctora en Historia, Maria Emilia Tijoux, Doctora en Sociología, y Mario Aguilar, Magíster en Educación y Presidente del Colegio de Profesores, expondrán en el panel «El rol de el/la docente en la movilización social y la construcción de una Nueva Constitución desde la perspectiva de la Educación».
Paneles, talleres, diálogos y actividades culturales son parte del programa de la iniciativa de autoformación que impulsa el gremio docente y que este 2020 se desarrollará por tercera vez consecutiva. La instancia busca fomentar el intercambio de experiencias entre profesores, enriquecer la perspectiva de los educadores y relevar los conocimientos de los maestros de aula, los verdaderos expertos en educación.
La Escuela de Verano «Por Un Nuevo Chile» se llevará a cabo en el Campus Joaquín Cabezas de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (conocido popularmente como «El Físico del Pedagógico») ubicado en Dr. Luis Bisquert 2765, Ñuñoa, próximo al Metro Estadio Nacional. La participación es abierta a docentes y estudiantes de pedagogía.
DETALLE DE VOTACIONES DE LA ASAMBLEA NACIONAL EXTRAORDINARIA
Aquí la votación específica de las mociones que no se aprobaron por unanimidad en la Asamblea Nacional del Colegio de Profesores el 15 de Enero de 2020:
Puede ver y descargar este documento también AQUÍ
VCE - Acreditados como votaron - Resolucion 1Puede ver y descargar este documento también AQUÍ
Puede ver y descargar este documento también AQUÍ
VCE - Acreditados como votaron - Resolucion 2Puede ver y descargar este documento también AQUÍ
Salvo estas dos resoluciones, todos los acuerdos de la Asamblea Nacional Extraordinaria del Colegio de Profesores fueron adoptados por la unanimidad de los dirigentes asistentes, y pueden revisarse en detalle en: https://www.colegiodeprofesores.cl/2020/01/15/resoluciones-de-la-asamblea-nacional-extraordinaria-del-magisterio/
RESOLUCIONES DE LA ASAMBLEA NACIONAL EXTRAORDINARIA DEL MAGISTERIO
La sesión del 15 de enero de 2020 de la máxima instancia del Colegio de Profesores resolvió adoptar los siguientes acuerdos:
COLEGIO DE PROFESORES DESARROLLA ASAMBLEA NACIONAL EXTRAORDINARIA
Máxima instancia del gremio docente fue convocada para abordar el rol del Magisterio en el movimiento social y la coyuntura que vive el país, la posición del profesorado frente al Plebiscito del 16 de abril y el avance de las demandas sociales impulsadas por las amplias movilizaciones que vive el país desde el 18 de octubre pasado.
TODO LISTO PARA LA ESCUELA DE VERANO «POR UN NUEVO CHILE» DEL COLEGIO DE PROFESORES
Instancia de autoformación del Magisterio se realizará el jueves 16 y el viernes 17 en enero en la UMCE y abordará el rol del profesorado y de la educación en el proceso constituyente abierto por las masivas movilizaciones sociales que se suceden en el país desde el 18 de octubre pasado.
Hasta el Campus Joaquín Cabezas García de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (más conocido como «El Físico del Pedagógico»), llegarán los profesores que quieran participar en los paneles, los talleres y las deliberaciones colectivas que incluye la programación y que abordarán temáticas como «la superación del Estado Subsidiario», «el rol docente y la participación de niños, niñas y adolescentes en el Proceso Constituyente» y «Constitución Feminista y Paritaria».
La Escuela de Verano del Colegio de Profesores es una instancia sostenida e impulsada desde el gremio docente para la autoformación de los maestros de Chile, que reivindica la experiencia y el conocimiento generado por los educadores que trabajan día a día en las aulas de todo el país y que son los verdaderos expertos en Educación. Su metodología apunta hacia la horizontalidad, el trabajo colaborativo y el intercambio entre colegas como insumos para construir una nueva educación.
La versión 2020, llamada «Por un Nuevo Chile» se realizará en Dr. Luis Bisquert 2765, Ñuñoa, cerca del Metro Estadio Nacional. La programación completa y en detalle del evento puede ser revisada AQUÍ y las inscripciones pueden hacerse ACÁ.
COLEGIO DE PROFESORES SOLICITÓ A CONTRALORÍA FISCALIZAR TITULARIDAD DE HORAS DE EXTENSIÓN
Directorio Nacional del gremio docente se reunió con el Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, para plantear la necesidad de una fiscalización al proceso de paso a titularidad de las horas de extensión de los maestros de la educación pública, velando por la correcta aplicación de la Ley 21.176 que consagró ese avance en estabilidad laboral luego del Paro Docente de 2019.
«No vamos a permitir que haya sostenedores que incumplan la ley y vamos a hacer todas las gestiones que correspondan. Tal como lo hicimos con el Ministerio de Educación, ahora lo estamos haciendo con el Contralor y si es necesario vamos a recurrir a Tribunales: a los colegas se les tiene que entregar la titularidad de las horas de extensión tal como mandata la ley, así sean funciones de aula, funciones directivas, funciones técnicas, les corresponde la titularidad de las horas de extensión,» afirmó Mario Aguilar, Presidente del Colegio de Profesores.
MESA DE TRABAJO POR LA DEUDA HISTÓRICA RETOMÓ SUS LABORES
Instancia compuesta por el Ministerio de Educación, la Dirección de Presupuestos, diputados, senadores y el Directorio Nacional del Colegio de Profesores volvió a sesionar, luego que se suspendieran sus reuniones por el Estallido Social que vive Chile desde el 18 de octubre pasado. Encuentro determinó oír en la próxima sesión del 27 de Enero al Presidente de los Profesores Jubilados del país y al grupo de maestras que se reúne todos los jueves frente a La Moneda a exigir el pago de la Deuda.
La Mesa de Trabajo por la Deuda Histórica es una iniciativa que logró el conjunto del profesorado luego del Paro Docente de 2019 y tiene como objetivo reunir a todas las partes involucradas en una eventual solución del daño salarial y previsional que afectó a miles de educadores con la municipalización de la educación pública durante la Dictadura. Luego de décadas de lucha por el pago de la Deuda Histórica, aún no hay solución para los docentes afectados, quienes son en su mayoría profesoras jubiladas.