MEMORIA HISTÓRICA: MAGISTERIO CONMEMORA ASESINATO Y DEGOLLAMIENTO DEL PROFESOR MANUEL GUERRERO

“Hoy recordamos y homenajeamos al hombre, al profesor, al luchador social, y en este día tan importante, tan especial, recordamos también a los cientos y miles de personas que dieron la vida por terminar con la dictadura y construir una sociedad mejor para nuestro país”. De esta forma, el presidente del Colegio de Profesoras y Profesoras de Chile, Carlos Díaz Marchant rindió homenaje al profesor Manuel Guerrero Ceballos, asesinado y degollado hace 37 años por agentes de la Dirección de Comunicaciones de Carabineros (DICOMCAR), cuyo jefe operativo fue el encargado del Departamento de Asuntos Internos y Externos de la Dicomcar,  coronel Guillermo González Betancourt.

El profesor Manuel Guerrero fue secuestrado el 29 de marzo de 1985 desde las puertas del colegio donde hacia clases, frente a la vista de sus estudiantes, de sus colegas, apoderadas y apoderados. El profesor que lo acompañaba en la puerta, Leopoldo Muñoz (tío Leo), intentó impedirlo y recibió un impacto de bala, quedando allí en el suelo. También se llevaron a José Manuel Parada, que había llevado a sus hijos al colegio, y juntos desaparecieron. El día anterior, y en medio de un confuso incidente, se había detenido en la vía pública a Santiago Nattino. Durante la noche del día 28, fue allanada la sede de la Asociación Gremial de Educadores de Chile (AGECH). Los tres, militantes comunistas, serían secuestrados. El 30 de marzo sus cuerpos aparecerían en el camino que une Quilicura con el aeropuerto Pudahuel, degollados con corvos.

El 29 de marzo fue un día que estremeció a varias familias. Junto al secuestro del profesor Manuel y los dos profesionales, en Villa Francia carabineros en complicidad con la prensa de la época realizan un montaje mediático y anuncian que dos “antisociales” habían sido abatidos al enfrentarse a ellos. La verdad salió a la luz, se trataba de los hermanos Rafael y Eduardo Vergara Toledo, quienes fueron emboscados y llevados hasta el lugar donde serían asesinados. Rafael queda agónico, lo suben a un furgón donde es rematado y luego lo tiran junto al cadáver de su hermano en un pasaje de la Villa, cerca de su casa. Este mismo 29 de marzo, durante la noche, Paulina Aguirre Tobar, militante del MIR es asesinada por ocho impactos de bala por agentes de la Central Nacional de Informaciones (CNI).

El fatídico y sangriento 29 de marzo, dio origen al día de la y el Joven Combatiente que es conmemorado todos los años en todo el país, principalmente por la juventud chilena. Este 29 de marzo, el Magisterio recuerda a uno de sus mártires, un profesor que luchó y dio la vida en defensa de una Educación de calidad, formadora, integral y al servicio de los pueblos.