HUASCO: HISTÓRICA RESOLUCIÓN DE CONTRALORÍA DICTAMINA REINTEGRO DE 11 PROFESORES DESPEDIDOS POR EVALUACIÓN DOCENTE

Como un triunfo histórico calificó el Presidente del Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, Carlos Díaz Marchant, la resolución dictada por la Contraloría Regional de Atacama, que se pronunció respecto de las desvinculaciones de docentes del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) en Huasco. La Contraloría dictaminó, el 15 de marzo recién pasado, dejar sin efecto el despido de 11 profesores a los que se aplicó la norma que regula el proceso de Evaluación Docente.

La decisión de la Contraloría viene a reafirmar la línea que han querido trazar los dirigentes del Magisterio, en el sentido de terminar con la doble evaluación a la que deben someterse los docentes, y que en algunos casos, podría incluso incidir en el despido arbitrario. El Presidente del gremio, Carlos Díaz Marchant expresó que “este es un tremendo triunfo de la organización, porque solo organizados podemos protegernos y conseguir que no se vulneren nuestros derechos, porque el derecho al trabajo es fundamental y no puede ser vulnerado cuando hay leyes que nos pueden proteger. Tenemos que terminar con esta doble evaluación docente y dejar solo una a nivel nacional”.

En lo que fue una gestión que se coordinó entre dirigentes del Magisterio y la senadora por la Región de Atacama Yasna Provoste, se logró el reintegro de 11 profesores despedidos, a quienes se les había aplicado el artículo 72 de la ley Nº19070. El requerimiento presentado ante Contraloría por la senadora Provoste concluyó que el SLEP “desestimó la alegación realizada por los docentes, respecto del cumplimiento de los planes de superación profesional”, el texto también indicó que corresponderá que el SLEPH deje sin efecto las desvinculaciones de los docentes, añadiendo que deberá enterar “las remuneraciones de aquellos que se vieron impedidos de ejercer sus labores por el acto de autoridad”.

 

Resolución de la Contraloría Regional de Atacama:

resolucioncontraloriaprofesores

Puede ver y descargar este documento también AQUÍ