MAGISTERIO SOLIDARIZA CON ESTUDIANTE SECUNDARIO AGREDIDO EN EL CONTEXTO DE MARCHA ESTUDIANTIL

El viernes recién pasado, en el contexto de las protestas estudiantiles de Educación Media y Universitaria, dos jóvenes resultaron con graves lesiones, uno de ellos por disparos de un efectivo de la fuerza pública, y el segundo debido a una brutal golpiza propinada por civiles no identificados, quienes aparentemente tienen relación con el comercio ambulante del sector de Estación Central. Al respecto, el Presidente del Colegio de Profesoras y Profesores, Carlos Díaz Marchant, calificó el hecho como inaceptable y llamó a las autoridades competentes a materializar actos de justicia de forma urgente.

El Presidente del Magisterio manifestó que “están las imágenes y hay varios elementos que dan cuenta de que se actuó de una forma que no podemos permitirla en nuestro país. Justicia es lo que hoy se requiere, clarificar cuál fue la labor que cumplió carabineros en todo este proceso. Los elementos aparecidos en la prensa dan cuenta de un involucramiento que pensamos se debe revisar e investigar a fondo”. Agregó que desde el gremio docente se envía toda la solidaridad y el respaldo al padre de Camilo, quien se ha destacado por estar siempre al lado de las luchas por la defensa de la Educación.

El joven golpeado (Camilo) es estudiante del Liceo 7 de Ñuñoa y fue hospitalizado de urgencia con riesgo vital. Camilo es hijo del profesor de la Universidad de Chile Rodrigo Cornejo, quien, a través de un video que se viralizó pronto en las redes sociales, denunció que de acuerdo a los testimonios recogidos en el lugar, “la reacción de los vendedores ambulantes, estaba preparada (…) no fue una pelea que fue escalando, los estaban esperando en una emboscada”  respondiendo así a las declaraciones emitidas por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien sostuvo que se trató de “una disputa que terminó con lesiones que han puesto en riesgo su vida”. Familiares y amigos de Camilo Cornejo, señalaron  a través de un comunicado público que “No es posible que jóvenes que se manifiestan para llamar la atención e la ciudadanía antes estas injusticias corran el riesgo de quedar sin vida”.

 

Declaraciones de Rodrigo Cornejo: