[TELETRECE] «MINEDUC: CLASES PRESENCIALES PARA ESCOLARES SERÁN OBLIGATORIAS EN 2022»

Noticiero Central de Canal 13 informa de la decisión del Ministerio de Educación y la opinión de actores educativos, entre ellos el Colegio de Profesoras y Profesores.

VILLA ALEMANA PRIMERA COMUNA DEL PAÍS EN IMPLEMENTAR PROGRAMA DE EDUCACIÓN NO SEXISTA EN SUS ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES

El Colegio de Profesoras y Profesores de Chile, la Universidad Metropolitana de las Ciencias de la Educación, UMCE, y la Corporación Municipal de Villa Alemana generaron una importante convenio para implementar el Programa: «Educación No Sexista: Desde la Escuela Transformamos el Mundo» en esta comuna de la Región de Valparaíso. El objetivo de este proyecto es promover la comprensión del sexismo presente en el sistema educacional y analizar los factores que influyen en su permanencia dentro de éste, avanzando así en la modificación de la cultura sexista presente en las comunidades escolares.

Para la alcaldesa de la comuna, Javiera Toledo Muñoz, impulsar este tipo de programa en la comuna es un hecho histórico: «La comuna de Villa Alemana es una comuna conservadora, donde las diversidades era invisibilizadas y también discriminadas, donde la perspectiva de género no existía, donde teníamos una página municipal donde en el buscador poníamos la palabra mujer y no tenía relaciones en su búsqueda, donde tenemos un índice de violencia contra la mujer que es el más elevado dentro de la Provincia de Marga Marga. Por lo que estamos en estos momentos avanzando en materia de género, diversidad y disidencias sexuales, por eso este convenio es una señal de que avanzar en bloque, avanzar a una sociedad más justa, a una sociedad bien tratante tiene que ser en equipo y ese trabajo se manifiesta con todo el cuerpo docente, con nuestros apoderados y nuestros estudiantes», agregó la edil.

La implementación del proyecto «Educación No Sexista: Desde la Escuela Transformamos el Mundo» tendrá una duración de un año y se divide en 4 etapas:

1. Diagnóstico: Creación de instrumentos diagnósticos que permitan recopilar información desde las Comunidades Educativas respecto de prácticas sexistas presentes en el sistema educacional, para establecer propuestas de acción acordes a las necesidades de dichas comunidades en relación a una Educación No Sexista.

2. Capacitación y formación: Elaborar a partir de los resultados de los instrumentos diagnósticos, un plan de formación integral en Educación No Sexista para: docentes, asistentes de la educación, directivos, estudiantes, madres, padres y apoderados.

3. Diseño e implementación de proyecto Educación No Sexista: Construir un plan de acción integral en Educación No Sexista que incorpore una propuesta didáctica y curricular.

4. Elaboración de material pedagógico y didáctico: Construir colaborativamente distintos materiales y plataformas pedagógicas y didácticas de libre acceso para docentes, estudiantes, apoderados y la comunidad en general.

Nuevo modelo de educación que según el presidente nacional del Magisterio, Carlos Díaz Marchant, sigue los lineamientos de lo expresado por las y los profesores de Chile en el pasado Congreso de Educación 2021. Acuerdo por trabajar fuertemente la Educación No Sexista dentro de las salas de clases que para Alicia Morales, vicepresidenta del comunal Villa Alemana del Magisterio, se concretan con la firma de este tipo de convenios: «Necesitábamos espacios especializados para tratar este tema. Las actividades, talleres y conversatorios que se realizarán junto a las comunidades escolares van ese camino y estamos muy felices por eso».

proyecto Educación No Sexista

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«UNA VEZ MÁS EL MINISTRO DE EDUCACIÓN ACTÚA CON ABSOLUTA IRRESPONSABILIDAD SOBRE LA PRESENCIALIDAD»

En la presente jornada, el Ministro de Educación, Raúl Figueroa, anunció que a partir de marzo de 2022 las clases presenciales serán obligatorias. La medida regirá para todos los establecimientos educacionales a nivel nacional y quienes no la cumplan, arriesgan multas de hasta las 1.000 UTM (52 millones de pesos). La decisión ha sido catalogada como de irresponsable por el Colegio de Profesoras y Profesoras de Chile, cuyo presidente nacional, Carlos Díaz Marchant, señaló: «Una vez más el Ministro demuestra que no ha aprendido la lección y que se está aventurando pues no sabemos en qué condiciones sanitarias va estar nuestro país en esa fecha, lo que es grave y delicado».

En el mandato, enviado por la Cartera a todos los recintos educacionales, se señala que las clases deberán realizarse en las aulas, donde no habrá restricciones de espacios ni aforos, con jornadas completas desde el próximo 2 de marzo del 2022, y regirá desde primero básico hasta cuarto medio. Además, se retomará el sistema de alimentación regular presencial del Programa de Alimentación Escolar. Al respecto, Díaz Marchant consignó: «Es necesario recordar que el propio Ministro de Educación no ha sido capaz de responder y de cumplir con muchos sostenedores municipales que a la fecha siguen lamentando que no ha habido ningún apoyo por parte del Mineduc para resolver la situación de infraestructura de muchos establecimientos que siguen sin poder dar clases presenciales».

«Tengamos presente, además, que no está garantizado que este Ministro esté en el cargo en el período mencionado en la determinación porque estamos ad portas de un proceso eleccionario pero también de una Acusación Constitucional contra el Presidente de la República. Por tanto, nos encontramos frente decisiones inconsistentes por las que él no va a responder. Insistimos, una vez más, el Ministro actúa con absoluta irresponsabilidad respecto del tema del retorno a la presencialidad en nuestro país», finalizó el presidente nacional del gremio docente.

Sobre este tema, el Presidente Nacional del Magisterio será entrevistado hoy por Matías del Rio a las 23:20 Horas en el programa Vía Pública de 24 Horas Noticias. 

 

 

 

«EL VETO DE PIÑERA ES POR CAUSAR DAÑO»

«Por demostrar que no cede a las demandas sociales… es una porfía además de mala fe. Yo le pido al Presidente que deje de traicionar a los trabajadores, que son discursos que él mismo dio cuando era candidato y ahora los incumple e incluso los sabotea. Es falta de honor, falta de dignidad», plantea el Senador Alejandro Guillier ante el Veto impuesto por Sebastián Piñera al proyecto de ley que consagra mejores condiciones laborales para el profesorado.

DECLARACIÓN PÚBLICA DEL COLEGIO DE PROFESORES DE LA COMUNA DE TIRÚA

Para el Colegio de Profesoras y Profesores de la Comuna de Tirúa se hace un deber y una obligación emitir la presente declaración pública frente a lo ocurrido el pasado día miércoles 3 del presente, donde como consecuencia de hechos que no se han esclarecido aún resultó fallecido un joven mapuche de la zona, además de personas heridas en riesgo vital, una de las cuales es familiar de un educador tradicional del Liceo Trapaqueante, afectando directamente a nuestra comunidad educativa.

La comunidad educativa se encuentra consternada antes estos hechos de violencia, donde la vida diaria se ha afectado. Nuestros niños necesitan especialmente desarrollarse y crecer en un ambiente de paz.

Como agrupación gremial rechazamos con fuerza los resultados de la acción realizada y que tuvieron tan lamentable resultado, dado que la vida humana no tiene precio y no hay ninguna razón que justifique los hechos acaecidos

Exigimos a las autoridades actuar dentro del marco de la legislación como corresponde al país al que pertenecemos, con una conocida tradición apegada al Derecho. Que se realicen todas las investigaciones necesarias para identificar a los responsables y estos respondan de sus actos.

Este Colegio de Profesoras y Profesores expresa sus condolencias a la familia.

 

En Tirúa, a cinco de noviembre de 2021.

ANTE EL RETRASO DE LA TITULARIDAD DOCENTE PRODUCTO DEL VETO: ORIENTACIONES PARA RESGUARDAR LAS HORAS DE PROFESORES A CONTRATA

Carlos Ojeda, Director del Departamento Jurídico del Magisterio, entrega orientaciones respecto a algunas medidas que pueden tomar los comunales del gremio y las maestras y maestros de Chile para resguardar las horas de los docentes a contrata mientras se tramita la Titularidad, retrasada por el Veto impuesto por Sebastián Piñera.

INTENSAS GESTIONES DEL MAGISTERIO EN EL SENADO PARA ASEGURAR EL RECHAZO AL VETO DE PIÑERA

Cumpliendo con el Plan de Acción del Colegio de Profesoras y Profesores, el Directorio Nacional y los Presidentes Regionales del gremio docente sostuvieron una serie de reuniones con senadoras y senadores de todo el espectro político para solicitar y exigir que rechacen el Veto de Piñera y voten a favor del profesorado.

BANCADAS DE OPOSICIÓN COMPROMETEN SU RECHAZO AL VETO DE PIÑERA EN EL SENADO

Las Presidentas y Presidentes Regionales del gremio docente junto al Directorio Nacional del Magisterio se apersonaron en el Congreso Nacional en Valparaíso, donde recibieron por parte de las bancadas de Oposición en el Senado la confirmación de que votarán en contra del Veto impuesto por Sebastián Piñera al proyecto de ley que mejora condiciones laborales para el profesorado.

HISTÓRICO: CÁMARA DE DIPUTADAS Y DIPUTADOS APROBÓ LA ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL CONTRA PIÑERA

Por primera vez en la historia del país, la Cámara Baja aprobó una Acusación Constitucional contra el Presidente de la República, la cual ahora pasa al Senado, instancia que deberá decidir como jurado. El Magisterio demanda la salida de Sebastián Piñera del cargo.

[SENADO NOTICIAS] «EN COMISIÓN DE EDUCACIÓN RECHAZAN VETO A ESTATUTO DE PROFESIONALES DE EDUCACIÓN»

Noticiero semanal del Senado de la República informa del rechazo al veto presidencial producido en la Comisión de Educación de la Cámara Alta el 3 de Noviembre pasado.